Con un amplio programa académico y cultural celebran 50 años del DEUG

Compartir

El evento se llevó a cabo en la sede Yerbabuena y en el que se dieron cita estudiantes, egresados, personal académico y administrativo.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 30 de enero de 2018.- «Ante los grandes retos que enfrenta el país, la esperanza se encuentra en la educación», sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, durante la presentación del programa conmemorativo por el 50 Aniversario del Departamento de Educación (DEUG).

Mensaje del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

«La gran pregunta es ¿cómo podemos contribuir ante ese gran reto?», agregó el Dr. Guerrero durante el evento, que se llevó a cabo en la sede Yerbabuena y en el que se dieron cita estudiantes, egresados, personal académico y administrativo.

De acuerdo con  un comunicado de la institución, este año la Universidad de Guanajuato celebra el 50 aniversario de la creación del Departamento de Educación de la UG y 40 años del nacimiento de la Maestría en Investigación Educativa, el primer programa en su tipo que se ofreció en la región.

En este contexto, el Rector General de la UG señaló que para conmemorar primero hay que rendir homenaje a quienes nos han antecedido y han hecho posibles las fortalezas que hoy tiene la institución.

Para celebrar el aniversario se tiene contemplada una serie de actividades académicas y culturales a lo largo del año, entre las que destacan la presentación del libro Abandono escolar en el nivel medio superior de México. Políticas, actores y análisis de casos, producto de la investigación del Dr. Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

Asimismo, se llevará a cabo un coloquio estudiantil con el tema “La educación a debate”; y una jornada artístico-cultural, entre otras actividades.

El objetivo del programa conmemorativo es que constituya un espacio compartido de intercambio de experiencias a fin de recuperar las aportaciones del DEUG y su proyección a futuro, expuso la Directora del Departamento de Educación, Dra. Mireya Martí Reyes.

Las actividades están estructuradas en torno a tres ejes: antecedentes históricos; el reconocimiento a trayectorias y personajes; y el análisis y prospectiva del quehacer del DEUG en la educación (escenarios, posibilidades y retos).

Más allá de celebrar el aniversario, el propósito es convertir ese aniversario en motivación e impulso para el desarrollo de una amplia actividad académica; es un programa que se centra en los estudiantes, quienes serán los protagonistas de las principales actividades, agregó la Dra. Martí.

En su intervención, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, afirmó que “por los maestros se transforma un país”, por eso, esta Casa de Estudios los toma en cuenta como un factor de cambio.

Recordó además que la Universidad de Guanajuato ha tenido una presencia significativa en la historia de la educación en el país, y felicitó a la comunidad del DEUG por concebir un programa inteligente, incluyente “que constituye una verdadera conmemoración”.

En el mismo sentido, el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Dr. César Federico Macías Cervantes subrayó que el DEUG, por su naturaleza, puede y debe contribuir al desarrollo de la Universidad de Guanajuato y del estado.

Por su parte, la Dra. Cirila Cervera Delgado, profesora investigadora destacó que las instituciones no son los edificios, sino las personas que las hacen. Luego de hacer un recuento de la historia del Departamento y de su antecedente, el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato, afirmó que el “El Departamento de Educación ha sido una suma de voluntades, esfuerzo, dedicación, compromisos e ideales”.

En  la ceremonia estuvieron egresados del DEUG como invitados especiales, entre ellos el Director del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG, Dr. J. Merced Rizo Carmona; la Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, Mtra. María Cristina Caudillo Hernández, y el Mtro. Sergio Jesús Ortega Mereles, integrante de la Junta Directiva.