Investigador UG define al deporte como un fenómeno que construye la historia social

Compartir

La historia es una disciplina del conocimiento con la que se puede realizar una reflexión teórica sobre el pasado para poder entender mejor nuestro presente.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 03 de enero de 2018.- El estudio de la historia abarca distintos aspectos que van construyendo a las sociedades y van registrando la huella del tiempo mediante sistemas políticos, económicos, culturales, etcétera.

Deporte (Foto: UG)

La historia es una disciplina del conocimiento con la que se puede realizar una reflexión teórica sobre el pasado para poder entender mejor nuestro presente. Las líneas de investigación de la historia son amplias y cualquier aspecto social puede estar inscrito en análisis históricos.

Una línea de investigación poco estudiada es la del deporte como parte de los procesos históricos y que el Dr. César Federico Macías Cervantes, ha insertado en la Universidad de Guanajuato (UG), por lo que ahora incluso se producen tesis sobre el tema.

El actual director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato investiga y analiza las prácticas deportivas de América Latina en el siglo XX y las transformaciones sociales que de éstas derivan.

A partir de que cursó el doctorado, el investigador se interesó por el estudio de las prácticas deportivas como fenómeno social, ya que en México existen pocas reflexiones al respecto. Recientemente la Universidad de Guanajuato ha incursionado en ver al deporte como un tema académico para teorizar sobre las transformaciones de la sociedad.

El Dr. César Federico Macías Cervantes, mencionó que el deporte contiene una enorme posibilidad de riqueza analítica, ya que las prácticas deportivas en muchas ocasiones son condicionadas y mediadas por cuestiones morales, intereses sociales, económicos y del tiempo libre que disponen los individuos en sociedades específicas.

El investigador, ha puesto en puerta de análisis el deporte como parte de un sistema de ocio que, también llega a ser manipulado por intereses gubernamentales, reglamentado por diversas burocracias, e invariablemente disfrutado y ejecutado por seres humanos con ánimos y aspiraciones diversos. Esto, determina al deporte como un hecho social total.

El deporte es definido por la Real Academia Española como una “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.  El análisis de dichas normas es lo que propone el Dr. Macías Cervantes para ayudar a comprender la consolidación de los estados en el siglo XX, así como la consolidación de una convivencia humana -el deporte- que se fue asentando conforme a los sistemas sociales que fueron aceptados en torno a la actividad económica, administrativa y religiosa.

Además, agregó que la reflexión ante las diversas prácticas deportivas también nos permite ver exclusión social y puso como ejemplo, la tardía incorporación de las mujeres en muchas de las prácticas deportivas o la práctica diferenciada según origen étnico o nivel de ingresos. De esa manera, observamos que la cultura, la religión, la economía, etc., determinan al deporte como uno de los fenómenos más importantes de la sociedad actual.