Licenciatura en Geografía, disciplina fundamental para el desarrollo del país: Dr. Herrejón

Compartir

Felicitó a las y los nuevos alumnos porque la Geografía “tiene futuro”, dijo, “no sólo tendrán en esta profesión un medio de vida, sino una fuente de profundas satisfacciones

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 24 de enero de 2018.- “Están ustedes llamados a descubrir el estado de Guanajuato y su gente, conociéndolo científicamente en textos, números y descripciones, pero sobre todo a ras de tierra y vivencialmente, aplicando y desarrollando todas sus facultades perceptivas, sorprendiéndose de la infinita riqueza y variedad de la naturaleza y sociedades. Tengan el gusto por vivir el espacio, por entenderlo. Adquieran el interés por develar los secretos de un paisaje”.

Rectora de Campus y alumnos (Foto: UG)

Tales fueron las palabra del Dr. Carlos Herrejón Peredo a las y los alumnos que forman la primera generación de la Licenciatura en Geografía, primer programa interdivisional de la Universidad de Guanajuato, que se impartirá desde ahora en las Divisiones de Ingenierías y de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la UG.

El Dr. Herrejón, quien apadrinó esta primera generación de futuros geógrafos, es un reconocido teólogo, historiador, escritor, académico e investigador mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, con múltiples reconocimientos de instituciones educativas y culturales a lo largo del país, especializado en la historia virreinal de la Nueva España y en la etapa de la guerra de independencia de México y la historia de Michoacán.

De entrada, el conferencista celebró “el nacimiento de una nueva licenciatura”, como tituló su ponencia, porque es un día que marca la historia de esta Universidad y la vida de cada uno de quienes integran esta primera generación; y ponderó la relevancia de los estudios de Geografía, disciplina fundamental para el desarrollo del país, y elemental para la identificación de problemas y posibilidades que se vinculan al espacio terrestre.

Enfatizó que “el espacio geográfico no es un mero escenario de los procesos sociales, sino otro actor de ellos y, si no se le conoce a cabalidad, si no se le invita a  que participe en primera fila para planeaciones y programas, estos caminan al fracaso”.

Hizo notar el Dr. Herrejón que el estudio de la Geografía fue postergado por muchos años y, hasta principios de este siglo se comenzó a tomar conciencia y a subsanar el error, mediante la fundación de centros donde se imparte la carrera pues, hasta el 2001, solo se ofrecía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad de Guadalajara.

A partir del 2002 comenzaron a surgir programas educativos en la materia en varias entidades del país, dijo, lo cual consideró una ventaja para la Licenciatura en Geografía que ahora ofrece la UG, con un cuidadoso programa educativo desarrollado por académicos del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, así como del Departamento de Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías.

El Dr. Herrejón se refirió a los perfiles del geógrafo que egresará de la Universidad de Guanajuato, de acuerdo al programa aprobado por las autoridades universitarias que los capacitará para “leer el paisaje” con preparación y honestidad.

Finalmente felicitó a las y los nuevos alumnos porque la Geografía “tiene futuro”, dijo, “no solo tendrán en esta profesión un medio de vida, sino una fuente de profundas satisfacciones. Cumplan, sí, responsablemente con el plan de estudios; pero más que eso, mantengan y acrecienten el gusto por transitar este camino de sabiduría”.

Al finalizar, el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías, entregó a nombre de la comunidad universitaria, un reconocimiento y un obsequio al Dr. Herrejón Peredo, por sus palabras y por ser parte de este histórico acontecimiento.

En esta conferencia estuvo presente la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora de Campus Guanajuato; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus, directores de Departamento, secretarios académicos, docentes y alumnos.