Ayuntamiento inconforme con la conformación de la comisión de Derechos Humanos

Compartir

Después de poco más de media hora tratando el tema en el pleno, la conformación de la comisión fue avalada con 10 votos, teniendo cuatro votos en contra: Ramón Izaguirre, Iovana Rocha, Emilio Arellano y Rubí Suárez.

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de febrero de 2018. Ante la propuesta que realizó el alcalde Edgar Castro Cerrillo para la conformación de la comisión de Derechos Humanos, y cumplir con las reformas hechas a la ley orgánica municipal, integrantes del cabildo mostraron su descontento.

Sesión de ayuntamiento (Foto. Vivian Della Rocca)

En primer momento el regidor Emilio Arellano Roig, reclamó al alcalde por nuevamente no informar en tiempo sobre los temas a tratar en sesión de cabildo, además de que reprochó la propuesta de integrantes para la comisión.

Y es que el alcalde puso a consideración para que el presidente sea Gabriela Cárdenas, el secretario Gabino Carbajo y de vocales quedarán Silvia Rocha, Juan Carlos Delgado y Marco Carrillo.

Por ello, enfatizó que conocer sobre derechos humanos no es un tema legal sino de empatía, donde lamentó que regidores como Guillermo Torres, Iovana Rocha y Rubí Suárez no hayan sido contemplados, pues han sido perfiles que han estado trabajando en pro de los derechos humanos y los han tenido que defender.

Por su parte la regidora Iovana Rocha Cano también reprochó que, teniendo la oportunidad para prescribir antecedentes para las demás administraciones, se crea que, la conformación de integrantes para una comisión, no tendrá impacto.

Subrayó que, si bien las comisiones son abiertas y todo el órgano de gobierno puede asistir y participar, son los integrantes quienes toman las decisiones, y quienes ponen en la mesa los temas a debatir y proponer, por lo que dijo, se debió discutir cómo Ayuntamiento y ver los perfiles de especialización y profesionalismo.

Los comentarios generaron inconformidades para algunos ediles como a Juan Carlos Delgado, Julio Ortiz y Adrián Camacho, generando un momento de tensión y discusión en el pleno.

Por ello el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, aclaró que los integrantes que han expresado su voto en contra de la composición de la comisión de Derechos Humanos, no es por discriminación a los perfiles propuestos, sino que se desconoce el motivo que llevó al alcalde para elegir a esas personas y los motivo por el cual no se contemplaron otros perfiles.

Después de poco más de media hora tratando el tema en el pleno, la conformación de la comisión fue avalada con 10 votos, teniendo cuatro votos en contra: Ramón Izaguirre, Iovana Rocha, Emilio Arellano y Rubí Suárez.