Consiguen reducir gastos para regular en transporte público

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Guanajuato, Gto 10 de febrero de 2018. En comisiones unidas de Seguridad y Transporte y Gobernación y Asuntos Legislativos, se acordó unir el trabajo de la dirección de Seguridad Ciudadana con el del Instituto Municipal de Planeación para reducir gastos en la regulación del transporte público.

Comisiones unidas de Transporte y Asuntos Legislativos (Foto. Vivian Della Rocca)

Para la sesión se llamó a la directora del Implan, María Esther Arteaga, quien informó cuentan con avances del plan de movilidad, lo que permite intervenir para ver las mejoras del transporte, pues se cuenta con el apoyo del estado, donde el Iplaneg contrató a una empresa para el estudio.

Por ello el presidente de ambas comisiones, Gabino Carbajo Zúñiga, comentó que el estudio que solicitó el titular de seguridad, Christian Ortiz Muñiz, ya no será necesario pues se cuenta con el trabajo que realiza el Implan, con un contrato de más de un millón 400 mil pesos para tener el análisis técnico.

La propuesta que planteó Ortiz Muñiz, es realizar el estudio en cuatro meses y contratar a cuatro técnicos externos quienes estarían haciendo el trabajo de campo.

Asimismo, uno de los acuerdos más importantes que aprobaron los integrantes de las comisiones unidas, es la compilación de la información que se dio en el foro ciudadano, donde se sintetizará para citar a la dirección municipal de vialidad y a los empresarios del transporte, y se vea qué necesidades tiene que cubrir cada parte y así empezar a resolver sobre los problemas que tiene el servicio.

Carbajo Zúñiga subrayó que se resolverá de forma técnica y sustentada para regularizar permisos, rutas, concesiones y tarifa, dejando ‘la grilla política’ de lado, pues se está viendo por los capitalinos.

Además, se aprobó crear un calendario de trabajo, para tener un base y augurar una fecha de término para resolver.