Contraloría de la UG se acerca a la comunidad universitaria con un Conversatorio Permanente Itinerante

Compartir

Con este Conversatorio la Contraloría Universitaria pone el ejemplo, pues en este proyecto prevalece la empatía, la sensibilidad y se fomenta la comunicación con la comunidad.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 01 de marzo de 2018.- Con el propósito de fortalecer el diálogo con la comunidad universitaria, la Contraloría General de la Casa de Estudios articuló un Conversatorio Permanente Itinerante, para dar a conocer las atribuciones y procesos de este órgano, fomentar la retroalimentación y que ésta derive en un mejor cumplimiento de las obligaciones de la institución.

De acuerdo al comunicado de prensa de la Universidad de Guanajuato (UG), en la sesión de arranque, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que con este Conversatorio la Contraloría Universitaria pone el ejemplo, pues en este proyecto prevalece la empatía, la sensibilidad y se fomenta la comunicación con la comunidad.

Dado que el Conversatorio busca también ofrecer información que facilite al personal universitario el cumplimiento de sus obligaciones públicas y la comprensión del contexto actual de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Dr. Guerrero reflexionó sobre la dimensión de esta problemática.

En ese sentido, señaló que, para atender el problema de la corrupción, a partir del 2015 en México se han dado profundas transformaciones constitucionales que permean en todas las instituciones.

Las universidades públicas tienen la enorme responsabilidad de transparentar el uso de sus recursos, pero al mismo tiempo, en el ejercicio de su autonomía, tienen particularidades muy diferentes a otras dependencias públicas, expuso el Dr. Guerrero.

El reto entonces es cómo adaptar e incorporar un tratamiento generalizado -el sistema anticorrupción-, al entorno universitario, como organismo público autónomo. Ese es uno de los grandes temas del país, y las rutas de solución no pueden definirse desde un escritorio, sólo se pueden encontrar a través de un conversatorio permanente, afirmó el Rector General al explicar la relevancia de este proyecto de la Contraloría universitaria.

Previamente, la titular del Órgano Interno de Control de la UG, Mtra. Adriana De Santiago Alvarez, dijo que a través de este Conversatorio se buscará ofrecer una base de información general al personal universitario, ante el cúmulo de obligaciones que tienen en su carácter de servidores públicos.

Aclaró que en este diálogo se involucra también a estudiantes y a los enlaces operativos de la Contraloría con los campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior, con quienes se comparte cuál es el trabajo, alcances y atribuciones del órgano de control.

En la ceremonia de arranque del proyecto estuvieron presentes Cintia Idalí Alba Morales, alumna de la Licenciatura en Derecho, y la Lic. Karen Sylvia Huerta Falcón, Enlace Operativo Único de la Rectoría del Campus Irapuato-Salamanca, quienes coincidieron en la importancia de contar con este Conversatorio.

Como parte de las actividades programadas para esta primera sesión, la Contralora General de la UG impartió la conferencia “Ser y quehacer de los Órganos Internos de Control Universitarios”, y se desarrollaron exposiciones prácticas con temas como “Control Interno y Evaluación al Desempeño Institucional”, “Asesoría Legal, Contrataciones Públicas y Obligaciones Administrativas», “Revisiones y Auditorías», “Control de la Fiscalización», y “Justicia Administrativa Universitaria».

Posteriormente, se construirá una agenda de sesiones del Conversatorio Permanente Itinerante a desarrollarse en los cuatro Campus, en el Colegio del Nivel Medio Superior, y dependencias administrativas de la Rectoría General.

En el arranque del Conversatorio también estuvieron presentes el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo; autoridades unipersonales de los campus y del CNMS, titulares de distintas direcciones administrativas de la institución, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.