Se instala Consejo Ciudadano de Radio UG para fortalecer a la emisora

Compartir

Este consejo garantiza su independencia editorial, la abierta participación ciudadana y a la vez, la libre expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 01 de marzo de 2018.- Con el objetivo de fortalecer a la de Radio Universidad de Guanajuato –medio electrónico que forma parte del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia (SIRTH) de la institución-, se llevó a cabo la instalación del Consejo Ciudadano, mismo que tiene como uno de sus propósitos principales la defensa de los contenidos generados por la radiodifusora universitaria para sus diversos públicos y audiencias.

En sesión de trabajo (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, el Consejo Ciudadano de Radio Universidad de Guanajuato garantiza su independencia editorial, la abierta participación ciudadana y a la vez, la libre expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales. En dicho acto los integrantes designaron como presidente al Lic. Arturo Aguilar Regalado.

Es importante mencionar que la conformación de este Consejo responde además al cumplimiento de las obligaciones de Radio Universidad en el marco de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión vigente.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó que Radio UG es un proyecto institucional de gran trascendencia e impacto social, dijo que, mediante la conformación de un consejo institucional y otro externo, la programación de los radioescuchas será diversa y de calidad.

Al respecto, el Coordinador General del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia (SIRTH), Dr. Ricardo García Muñoz hizo hincapié en que este Consejo Ciudadano es histórico puesto que en los 57 años de Radio UG no se había establecido ninguno.

Informó que el objetivo de los dos consejos el de programación -el institucional -y el ciudadano es garantizar la independencia editorial mediante la emisión de opiniones y asesoría en los temas que le sean planteados, respecto de las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle o planee desarrollar Radio Universidad de Guanajuato.

Por su parte, el Jefe de Radio UG, Mtro. Fausto César Fernández Sampson agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para fortalecer aún más la programación y los contenidos producidos por Radio Universidad de Guanajuato, emisora que cuenta con cuatro señales de transmisión.

El Consejo Ciudadano de Radio UG, es un órgano plural de participación social conformado por cinco ciudadanos: Dr. Raúl Azcué Pérez Gil, el Lic. Arturo Aguilar Regalado, Lic. Ignacio Guerrero Martínez, Mtra. Lilia Margarita Rionda Salas y el Dr. Walter Octavio Arias Estrada.

Cabe destacar que el Consejo de Programación de Radio UG está conformado por: el Dr. Francisco Javier González Compeán, el Mtro. Roberto Beltrán Zavala, el Mtro. Diego León Rábago, el Dr. Everardo López Romero, el Dr. Felipe Oliver Fuentes, la Mtra. Margarita Arenas Guzmán y la estudiante Fátima Alba Rendón Huerta.