Filmosofía La Mina celebra su primer aniversario en la Universidad de Guanajuato

Compartir

“Cine La Mina” es un foro de exhibición en la capital de Guanajuato que funciona como alternativa a los grandes complejos cinematográficos.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 23 de febrero de 2018.-Filmosofía La Mina” es un proyecto que invita a los amantes del séptimo arte a un debate reflexivo en torno al material fílmico exhibido en “Cine La Mina”. Dicho proyecto celebró su primer aniversario con un evento en colaboración con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (UG).

Director de la DCSyH y fundadora de Cine La Mina (Foto: UG)

En información del comunicado de prensa de la UG, se informó que el evento consistió en la proyección de la película “El castillo de la pureza” del reconocido cineasta Arturo Ripstein y posteriormente se llevó a cabo una mesa de diálogo con profesores, estudiantes y público en general.

La mesa de diálogo estuvo dirigida por Leslie Borsani, fundadora del “Cine La Mina” y estudiante del doctorado en filosofía de la UG; Karla Portela, coordinadora de “Filmosofía La Mina” y también estudiante del doctorado en filosofía y Felipe Mera, estudiante del doctorado en historia.

“El castillo de la pureza” es una película mexicana de 1972 basada en hechos reales. Narra la historia de un hombre que mantiene encerrada a su familia por casi 18 años. El padre de familia se rige casi hasta la locura por las ideas contenidas en los libros y sus hijos están destinados a ser como él decida. El guion -que fue escrito en colaboración con José Emilio Pacheco- está basado en dicho caso exhibido por primera vez en una nota periodística publicada el 25 de julio de 1959. La familia se dedica a fabricar raticida y el encierro desquiciante derrumba los cimientos del castillo de la pureza.

Al finalizar con la proyección se abrió una mesa de diálogo en la que los asistentes participaron con sus reflexiones ante el caso que presentó el filme.

Es preciso mencionar que dicha actividad conmemorativa al primer aniversario de “Filmosofía La Mina” corresponde también al primer evento de la firma de convenio de colaboración entre “Cine La Mina” y la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) de la Universidad de Guanajuato.

Sobre dicho convenio, el director de la DCSyH, Dr. César Federico Macías dijo que desde hace tiempo los estudiantes de los posgrados en filosofía e historia están desarrollando investigaciones en torno al cine, razón por la que establecieron un convenio en beneficio de las dos entidades: “Cine La Mina” y la Universidad de Guanajuato.

Es preciso mencionar que “Cine La Mina” es un foro de exhibición en la capital de Guanajuato que funciona como alternativa a los grandes complejos cinematográficos.

La fundadora de dicha iniciativa y también estudiante de la UG, dijo que uno de los principales objetivos de “Cine La Mina” es diversificar la oferta cinematográfica que se ofrece en la ciudad.

Respecto al convenio mencionó que se realizó con la finalidad de hacer la planeación, difusión y desarrollo de actividades en torno al séptimo arte.

“Cine La Mina” está ubicado en el Callejón Condesa y tiene funciones todos los días a excepción de los martes. Además, cuenta con la opción para que los estudiantes de la Universidad de Guanajuato realicen su servicio social.