Homenajea UG a Marie y Hervé Lugand por su trabajo a favor de la cooperación con Francia

Compartir

El Director, Dr. J. Merced Rizo Carmona para concretar estancias cortas que favorecieran el intercambio cultural, el aprendizaje de una segunda lengua y la realización de un proyecto académico conjunto.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 27 de febrero de 2018.- Autoridades universitarias entregaron una medalla a Marie y Hervé Lugand, como una expresión de agradecimiento por el trabajo que durante más de 20 años han realizado para facilitar el intercambio académico entre la Máxima Casa de Estudios del estado e instituciones francesas.

Mensaje del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

En comunicado de la Universidad de Guanajuato (UG) se informó que se trata de un acto que expresa la gratitud, hermandad y amistad con la y el señor Lugand, y con el que se cumple el compromiso moral de reconocer quienes nos han antecedido, expresó el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien agradeció la presencia en el evento de ex colaboradores de la institución que promovieron programas de movilidad y trabajaron de la mano con los homenajeados.

El Sr. Hervé Lugand agradeció la distinción y destacó que su meta era crear o facilitar intercambios académicos entre México y Francia para estudiantes, personal académico y administrativo. Un proyecto que no habría perdurado sin el apoyo de las autoridades de la Universidad de Guanajuato, señaló.

Previamente, la Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior (EMNS)  de Guanajuato, Psic. Juana Silvina Galván Rocha, hizo un recuento de la relación de la UG con instituciones francesas, que data de 1995. Al respecto, recordó que fue una iniciativa de la Embajada de Francia, y en sus inicios estuvo enfocado al nivel superior, en programas como Contabilidad, Derecho e Ingenierías.

Fue hasta 2016 cuando los lazos de colaboración se extendieron al Colegio del Nivel Medio Superior, cuando hubo acercamientos con el Director, Dr. J. Merced Rizo Carmona para concretar estancias cortas que favorecieran el intercambio cultural, el aprendizaje de una segunda lengua y la realización de un proyecto académico conjunto.

En su intervención, el Dr. Rizo Carmona enfatizó que la UG se caracteriza por ser una institución humanista, “lo que significa que en su quehacer predominan los procesos formativos basados en el diálogo”, a lo que abonan este tipo de experiencias de intercambio, que contribuyen a enriquecer la visión del mundo de profesores y estudiantes franceses y mexicanos.

En el evento también estuvo presente el Ing. Víctor Ramírez Herrera, el primer funcionario de la UG que hizo contacto con los señores Lugand, y activo promotor de la internacionalización de las y los estudiantes. Además, como invitados especiales, acudieron las y los alumnos del Colegio de Sainte Marguerite de Chambray Les Tours, así como tres profesores que realizan una estancia corta en el CNMS de la Universidad de Guanajuato.

Asistieron también las hijas de los señores Lugand, autoridades unipersonales de la UG y del Colegio del Nivel Medio Superior; así como la Mtra. Flor Janet Hernández Vargas, en representación del Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), Dr. Arturo Lara López.