Lanza IEC convocatoria para pertenecer al Coro Monumental de Guanajuato

Compartir

Este año el IEC ampliará el número de beneficiarios con la creación del Coro Monumental de Guanajuato, que permitirá complementar a las agrupaciones musicales ya existentes. 

Compartir

CULTURAL/Guanajuato, Gto. 21 de febrero del 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes (CEARG), lanzó en el 2009 el programa Orgullo Musical Guanajuato, por medio del cual se ha permitido el equipamiento, la conformación y educación musical continua y permanente de diversas agrupaciones, así lo informó en comunicado de prensa.

Aspirantes al coro (Foto: IEC)

Actualmente se encuentran en funcionamiento: 8 orquestas sinfónicas en municipios,1 orquesta sinfónica de directores – instructores,1 orquesta sinfónica juvenil estatal, 1 orquesta sinfónica femenil estatal, 22 bandas tradicionales, y 8 bandas sinfónicas.

Este año el IEC ampliará el número de beneficiarios con la creación del Coro Monumental de Guanajuato, que permitirá complementar a las agrupaciones musicales ya existentes.

Desde muy corta edad, nuestro primer vínculo con la música es la voz, pues al cantar melodías infantiles podemos desarrollar nuestro nivel cognitivo, neuronal, contribuir a nuestro aprendizaje; desarrollar diferentes habilidades como la memoria, la sensibilidad auditiva-musical, la psicomotricidad y a percibir nuestro entorno familiar y social con armonía.

El canto coral contribuye a la socialización, al permitir hacer sinergia con otras personas para un fin musical y artístico común; además, desarrolla el nivel auditivo musical al interpretar melodías al unísono y polifónicas. De igual modo, se desarrolla el hábito de la disciplina individual y grupal que permite la superación personal en diferentes áreas de la vida.

Los municipios beneficiados serán: Manuel Doblado, Cuerámaro, Salamanca, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Comonfort, Tierra Blanca, Doctor Mora, San Felipe y Apaseo el Grande, en donde más de 500 niñas, niños y jóvenes, explorarán sus capacidades y talentos, brindando la oportunidad de acceso a profesores especializados en la materia del canto. El monto total destinado para cada coro será de $302,780.00.

Las condiciones por coro son: 1 instructor por coro, 3 días de trabajo, 3 horas por día; 2 coros por municipio: uno de niños y niñas, otro de jóvenes. Con una hora y media para cada coro. Posteriormente se harán ensambles con ambos grupos.

Difusión y conformación de los coros: se entregarán a cada municipio carteles para difundir la conformación de los coros municipales, la fecha límite para su difusión es el 2 de marzo.

Las bases de la convocatoria son:

  1. Las inscripciones de los interesados en cada municipio se realizarán en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo.
  2. Las audiciones para los interesados las realizará cada maestro encargado de coro en la semana del 5 al 9 de marzo.
  3. La primera semana de clases para los programas de coros municipales será del 12 al 16 de marzo.
  4. La formación continua de docentes serán los días lunes y martes en el Centro de las Artes de Guanajuato, para formar parte de un proceso de formación continua con un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
  5. La convocatoria la pueden encontrar en www.cultura.guanajuato.gob.mx o en las redes sociales de Faceboock: Instituto Estatal de la Cultura o Centro de las Artes de Guanajuato.

Con esta actividad musical, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Cultura, generan actividades que contribuirán a una mejor cohesión social.

Para mayor información, acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, o bien al teléfono 01 (464) 64 719-29.