Conmemora UG el Día del Inventor Mexicano

Compartir

La Casa de Estudios ocupa el quinto lugar nacional en ingreso de solicitudes de invenciones, de acuerdo al IMPI.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 22 de febrero de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) se unió a la conmemoración por el Día del Inventor Mexicano, con un evento en el que destacó las aportaciones que hombres y mujeres han hecho al desarrollo científico y tecnológico del país.

Presidium (Foto: UG)

En comunicado de prensa de la UG, se informó que la ceremonia que se llevó a cabo en la sede Forum del Campus León, el Titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, dio a conocer que Guanajuato es el tercer lugar nacional en ingreso de solicitudes de invenciones, lo que lo coloca  a la vanguardia en desarrollo tecnológico e invención.

En este sentido, reconoció el papel de la Universidad de Guanajuato, que en el último año se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional por el número de solicitudes de invenciones, al ingresar 22.

Al hacer la declaratoria inaugural, el Director de Vinculación de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, quien acudió en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó el papel que las instituciones educativas están haciendo -apoyados por el IMPI-, en la parte de transferencia de tecnología.

Mientras que la Secretaria Académica del Campus León, Dra. Lorena del Carmen Álvarez Castañón, representante del Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, expresó su confianza en que través de la ciencia, la tecnología y la innovación se logren transformaciones positivas en el país.

Durante el evento, se entregaron cinco títulos de patentes y tres registros de diseño industrial. De estos, tres fueron para miembros de la comunidad universitaria, lo que revela el compromiso institucional con la generación de nuevos desarrollos, enfatizó la Dra. Álvarez Castañón.

Luego del acto protocolario, se llevó a cabo el panel “Soy inventora mexicana”, en el que participaron investigadoras de la UG y del Instituto Tecnológico de Roque, así como una empresaria independiente.

Además, la Mtra. Diana Genoveva Ortega Arrioja, Directora General de ACTITUD Innovación Tecnológica, impartió la conferencia Magistral: “Valuación y Comercialización de Activos Intangibles”.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la Dra. Fabiola León Galván, profesora de la UG e inventora; la Directora de Instituciones para la Formación de Profesionales de la Educación de Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), Lic. Flor Janett Hernández Vargas; y la Lic. Litzia Vega Jáuregui, Ejecutiva del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Delegación Federal de la secretaría de Economía de Guanajuato, entre otros representantes de sector académico e industrial.