Premian a estudiantes de la UG ganadores de “Cervantes va a la prepa”

Compartir

El Programa «Cervantes va a la prepa», está pensado como una estrategia artística, educativa y cultural que contribuya a abrir un espacio para los estudiantes y la comunidad académica, que antepongan la creatividad y el humanismo y revaloren el legado del autor de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha».

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 15 de febrero de 2018.- Autoridades universitarias entregaron los premios a los ganadores de las diversas categorías del programa “Cervantes va a la prepa” en una ceremonia que se llevó a cabo en el Mesón de San Antonio.

Entrega de premios (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de la Universidad de Guanajuato (UG), en el evento se otorgaron los premios a los proyectos del concurso de diseño de cartel, a la mejor propuesta didáctico-pedagógica, del proyecto de dramaturgia y proyectos estudiantiles.

“Cervantes va a la prepa”, busca dar en el espacio subjetivo, afectivo y de reflexión activa de los estudiantes y comunidad del Nivel Medio Superior a través de articular y jugar con los símbolos y alegorías en torno a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.

Durante la ceremonia el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció el trabajo de los estudiantes del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) que participaron con sus proyectos, felicitó a los ganadores y distinguió que con estas acciones los jóvenes “exploran, descubren y resignifican desde su imaginación y creatividad, lo que Cervantes Saavedra nos dice mediante su obra literaria”.

Además, indicó que uno de los proyectos más grandes y significativos para la Universidad de Guanajuato es el Colegio de Nivel Medio Superior, por lo que motivó a los estudiantes a continuar con esta iniciativa de lectura destacando que “Cervantes ya está en la prepa”.

El Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. Raúl Arias Lovillo dijo que ahora el programa continúa con la realización de los proyectos seleccionados, los montajes de las obras de dramaturgia y una exposición itinerante de los carteles seleccionados, así como la implementación de las propuestas didácticas y resta apoyar estas iniciativas que incentivan y estimulan la lectura y la imaginación.

Por otro lado, el Director del Colegio de Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona mencionó que la comunidad universitaria aprende leyendo, puesto que la lectura “es una riqueza que prevalece sobre la pobreza de la ignorancia”.

Para seleccionar las propuestas se contó con distintos jurados integrados por académicos y artistas de los departamentos de Letras Hispánicas, Educación, Diseño, Música y la Licenciatura en Artes Escénicas.

En el concurso de diseño de cartel el ganador del primer lugar es el estudiante Juan Antonio Manrique Ríos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato; el premio a la Mejor Propuesta Didáctico-Pedagógica en torno a la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra tuvo dos primeros lugares: “Café literario. Charla temática del Quijote”, de la Mtra. Margarita Fuentes Velázquez, Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya y “Quijotadas preparatorianas”, de la M. A. Arlen Soria Vargas, de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya.

En cuanto a la Creación de una puesta en escena original sobre la vida y obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra contada a través de sus personajes, el proyecto de dramaturgia seleccionado corresponde a “La locura del condenado” de Omar Arévalo Zarco de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya.

Los proyectos estudiantiles para desarrollar en torno a la vida y obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra que fueron seleccionados para su realización son: “Cervantes da un paseo” presentado por Luis Mario Negrete López de la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico León. “Imagina, crea y pega”, presentado por Juana Alejandra Jiménez Alfaro de la Escuela del Nivel Medio Superior Salamanca y “Ante los ojos del contemporáneo”, presentado por Andrea Vázquez Morales, de la Escuela del Nivel Medio Superior San Luis de la Paz.

El Programa «Cervantes va a la prepa», está pensado como una estrategia artística, educativa y cultural que contribuya a abrir un espacio para los estudiantes y la comunidad académica, que antepongan la creatividad y el humanismo y revaloren el legado del autor de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha».

Al mismo tiempo, el proyecto busca honrar la memoria del Mtro. Enrique Ruelas Espinosa -a 30 años de su muerte-, quien comenzó a representar los Entremeses con el Teatro Universitario, lo que dio origen al Festival Internacional Cervantino.

Para conocer más detalles del programa, se puede consultar el sitio en internet: http://www.ugto.mx/proyectocervantinoug/cervantes-va-a-la-prepa