Obra poética de Margarita Villaseñor fue presentada en la séptima edición de la FILEY

Compartir

El libro recoge la parte de su obra a la que Margarita Villaseñor: el amor, el tiempo, la amistad, la soledad y el desencanto.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 13 de marzo de 2018.- “Descubrir a Margarita Villaseñor es descubrir a una mujer con una sensibilidad extraordinaria para cantar al amor y al dolor a través de la palabra”, aseguró Verónica García Rodríguez, Coordinadora Editorial de la Secretaría de Educación de Mérida, al presentar el libro Poesía reunida de Margarita Villaseñor en la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

La obra (Foto: UG)

En comunicado de prensa de la Universidad de Yucatán, se destacó que con esta obra Margarita Villaseñor se une a una larga fila de poetas, escritoras que están resurgiendo de alguna manera de entre las penumbras del olvido describió a la autora como “una mujer femenina fuerte, gestora cultural, relacionada con el mundo de las letras”.

Leer a Margarita Villaseñor es un acto necesario para la literatura femenina mexicana, es un trabajo cuidado, con comentarios precisos, con una enorme aportación a la literatura para las mujeres, añadió.

Al finalizar su intervención como comentarista de la obra, Verónica García leyó en voz alta dos poemas de la obra de Margarita Villaseñor: “Tierra hermana” y “Morada desierta”.

En el evento, Carlos Ulises Mata, que además de ser el editor también elaboró la introducción y las notas de la publicación, dijo que: «el libro recoge la parte de su obra a la que Margarita Villaseñor se sintió más entrañablemente unida y en la que vio mejor representado su espíritu y la visión de las cosas que vivió: el amor, el tiempo, la amistad, la soledad y el desencanto».

Además describió a Margarita Villaseñor como una “poeta, dramaturga, traductora, guionista de incontables series televisivas, investigadora académica, productora, adaptadora, directora teatral y actriz; única guanajuatense, junto a Efraín Huerta, que ha recibido el Premio Javier Villaurrutia; atinadísima editora de una revista que, 40 años después de su desaparición, sigue siendo legible y de un puñado de clásicos absolutos de las letras mexicanas”.

Este libro es un acto de justicia para una mujer como Margarita Villaseñor, es un acto necesario para la literatura femenina mexicana. Es un tesoro de vida, que redescubre a nuestros oídos y a nuestros ojos, su palabra.

Cabe hacer mención que la Universidad de Guanajuato (UG) invitada de honor, junto con el estado de Guanajuato y Rusia, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2018, participa con más de 60 actividades académicas y culturales.