Pese a cifras de VI Informe de Gobierno, continúa rezago educativo: GPPRI

Compartir

“Las cifras alegres del Gobernador de Guanajuato en materia de educación, no corresponden a la realidad educativa en el estado”: Diputadas y Diputados del GPPRI de Guanajuato.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2018.- Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), cuestionaron a los funcionarios del gobierno estatal del rubro de educación ante las cifras de rezago educativo; esto como parte del ejercicio de Glosa del VI Informe de Gobierno.

Diputado Roberto Paredes Villagomez (Foto: Congreso)

En comunicado, se precisó que la Diputada Arcelia María González González planteó al Secretario de Educación Eusebio Vega, los datos de inversión del Ejecutivo para atacar el rezago educativo de la entidad y resaltó: “al ritmo que el gobernador ha registrado en sus casi 6 años de administración, todavía estaríamos a 18 años de abatir el retraso educativo a nivel de población analfabeta, sin terminar la primaria y sin terminar la secundaria”.

Argumentó que la eficiencia terminal de Educación Media Superior es del 59%, igual en los Tele bachilleratos y que solo el 10% continuó su Educación Superior; es decir, que 41 de cada 100 jóvenes de Guanajuato no concluye estudios medios y  9 de cada 10 egresados del Tele bachillerato no se incorporó a estudios superiores o universitarios.

La legisladora preguntó si cuentan con alguna política de seguimiento para los jóvenes que desertan: “¿Saben dónde están nuestros jóvenes que no han podido o sabido retener estudiando?, ¿Estamos engrosando el grupo de los llamados NINIS? ¿Estamos tolerando la salida de jóvenes de la escuela para cumplir la demanda de mano de obra barata a las armadoras que se han instalado con tantas ventajas en Guanajuato? ¿Estamos acercando a nuestros jóvenes a la delincuencia, que tanto ha abatido a Guanajuato en este sexenio? ¿Esta es la apuesta a la educación por la que se nos dice que hoy Guanajuato es más grande?” cuestiónó.

La Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, expuso que el modelo de Tele bachillerato Comunitario es el que presenta las condiciones más precarias en infraestructura física, equipamiento tecnológico y acervo biblio-hemerográfico, entre los diversos tipos de servicios de Educación Media Superior.

“Muchos de ellos no cuentan con aulas suficientes, laboratorios de ciencias y salas para maestros. En materia de servicios, un porcentaje importante no cuenta con agua todos los días y se carece de energía eléctrica suficiente. Y referente al equipamiento tecnológico, en la mayoría no hay computadoras para uso de los alumnos, no cuentan con internet y ni siquiera con acervos biblio-hemerográficos”, aseveró.

En este tenor preguntó: «En estos centros educativos, ¿se está preparando a los jóvenes para enfrentar los grandes retos de la entidad, tales como delincuencia, inseguridad, marginación, migración?, ¿cuánto del gasto superfluo de Guanajuato, sobre todo a nivel de servidores públicos del nivel directivo, se podría destinar a subsanar estas carencias?», agregó.

En su intervención la diputada Luz Elena Govea López abordó el tema del uso de las tabletas electrónicas que el Gobierno Estatal regala a estudiantes de nivel básico y medio superior, y pidió que explicaran si cuentan con alguna estrategia que garantice el uso adecuado de esta tecnología para lograr los fines educativos.

Además expuso que se registra que estos dispositivos se ofertan vía internet o en casas de empeño hasta por 700 pesos, lo que vulnera el erario público al realizar este gasto y manifiesta una falta de estrategia en la implementación de la tecnología en la formación académica.

En este tenor, la legisladora pidió que explicaran porqué se registró una disminución en las becas que entrega el Estado a mujeres embarazadas que quieren continuar con sus estudios; esta disminución representa casi un 50% de las otorgadas el año anterior.

El diputado coordinador Rigoberto Paredes Villagómez, cuestionó por qué los niveles de aprendizaje de los estudiantes de nivel básico en la entidad se registran como insuficientes y al respecto destacó “en el año 2017 el porcentaje de aprendizaje en nivel 1 fue de 32.8%, en nivel 2 fue de 40.9%, en el nivel 3 de 18.5% y en el nivel cuatro sólo de 7.8; Significa que los estudiantes pueden analizar y extraer información de textos y gráficas pero no han sido capaces de comprender los textos ni de encontrar la información implícita”.

El legislador reiteró la importancia de entender que el aumento en la inversión para la infraestructura educativa, no impacta de igual manera en el aprendizaje de los estudiantes.