Se fortalece UG con la excelencia académica del Colegio del Nivel Medio Superior

Compartir

El CNMS representa una enorme fortaleza de la Universidad de Guanajuato, porque coadyuva en la formación de las personas durante una etapa crucial de su vida.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 08 de marzo de 2018.- Como parte de su labor sustantiva al frente del Colegio de Nivel Medio Superior, el Dr. J. Merced Rizo Carmona presentó su segundo informe de actividades a la comunidad universitaria, en el Auditorio de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

Autoridades universitarias (Foto: UG)

El Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) se ha distinguido por su calidad académica, la cual se refleja en los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y en los reconocimientos obtenidos en certámenes estatales y nacionales, según se dio a conocer en el Informe Anual de Actividades.

En comunicado de prensa universitario, se informó que el CNMS está integrado por once Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS), con una matrícula de más de 14 mil estudiantes, de ellas 10 pertenecen al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior; 9 están en el Nivel III y 1 en el Nivel II.

Las y los alumnos del CNMS tuvieron resultados por encima de la media en la prueba Planea 2017. Así, en Lenguaje y Comunicación tuvieron 88.1 puntos, más del doble de la media estatal (38.4) y de la nacional (37.9). En Matemáticas obtuvieron 51.2, mientras que la media estatal fue de 13.0 y la nacional de 10.5. Además, 15 estudiantes y 2 profesores obtuvieron medallas y reconocimientos por su destacada participación en distintos certámenes.

Los principales logros alcanzados fueron difundidos a través de un video, y al referirse a ellos, el Director del CNMS, Dr. J. Merced Rizo Carmona, dijo que esta rendición de cuentas es un acto de legalidad y de responsabilidad ética y social.

No obstante, “más allá de la importancia de los números y de los indicadores”, en su mensaje consideró relevante destacar el reconocimiento y agradecimiento a toda la comunidad del Colegio del Nivel Medio Superior: estudiantes, personal directivo, académico y administrativo. Además, expresó su gratitud por el respaldo que ofrece la Rectoría General.

“Todos tenemos una gran responsabilidad con los alumnos del CNMS en esta etapa formativa” en la que requieren mucho acompañamiento y comprensión, dijo, y agregó que el trabajo en este nivel es muy gratificante porque se cuenta con jóvenes con gran talento, y sólo se necesita orientar su capacidad y energía para verlos desarrollarse en plenitud.

El Dr. J. Merced Rizo enfatizó que los logros siempre van acompañados de nuevos desafíos, por ello se refirió a la necesidad de impulsar una vinculación estratégica entre nivel básico, medio superior y superior; insistir en la profesionalización docente y fortalecer los programas de tutorías y asesorías.

Asimismo, consideró pertinente trabajar para que cada vez más profesores y alumnos salgan al extranjero y se enriquezcan con esas experiencias vitales. En este punto, destacó la presencia en el evento de 15 estudiantes japoneses que realizan estancias en las ENMS de Guanajuato y Salamanca.

En representación de la comunidad universitaria ofreció un mensaje el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien mencionó que este es el segundo informe de actividades del CNMS, porque aunque los campus lo presentan desde 2009, eso no sucedía en el subsistema de nivel medio.

«Estamos aquí para expresarles nuestro reconocimiento por los resultados que nos presentan en un año de actividades, detrás de ello –subrayó-, hay un trabajo institucional colaborativo y en equipo, por lo que felicitó a quienes forman parte de la once Escuelas del CNMS», abundó.

El Dr. Guerrero Agripino afirmó que el Colegio del Nivel Medio Superior representa una enorme fortaleza de la Universidad de Guanajuato, porque coadyuva en la formación de las personas durante una etapa crucial de su vida.

Además, hizo referencia a las labores de mantenimiento que se realizan en las ENMS, con una inversión de 40 millones de pesos, 20 de ellos aportados por el Gobierno del Estado y 20 por la propia UG. Este recurso se logró como un reconocimiento al gran trabajo que se desarrolla en el Colegio del Nivel Medio Superior, señaló el Dr. Guerrero.

En un mensaje de bienvenida, el Secretario Académico del CNMS, Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, dijo que este espacio permite que la sociedad conozca y valore el trabajo y esfuerzo de la comunidad del Colegio. Por tanto, agradeció la presencia de los asistentes y reafirmó el compromiso de mantener a este subsistema como un referente de calidad educativa en el estado y el país.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de la ENMS de Guanajuato, en donde se dieron cita autoridades unipersonales y representantes de los distintos órganos de gobierno colegiados de la UG, directoras y directores de las 11 ENMS; personal académico, administrativo y comunidad estudiantil.