Estudiantes de la Licenciatura en Economía de la UG estrechan vínculos con otras universidades

Compartir

Conforman el Comité local de la ANEE en Guanajuato región Occidente, que comprende los estados de Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 09 de abril de 2018.- Cinco jóvenes de la Licenciatura en Economía del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) encabezan el Comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE).

Estudiantes de Economía (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, Adriana Ávila y Diego Adán Ramírez, alumnos de dicho programa educativo en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), explicaron que la ANEE es una Asociación Civil que integra alumnos de las licenciaturas en Economía de diferentes universidades públicas y privadas de todo el país.

Ambos jóvenes junto con otros tres estudiantes de la misma licenciatura, conforman el Comité local de la ANEE en Guanajuato región Occidente, que comprende los estados de Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo y desde luego, Guanajuato.

Mencionaron que como parte de sus actividades al frente de este comité, “realizamos eventos locales, asistimos a eventos regionales y nacionales, además de conferencias dentro de la Universidad de Guanajuato dictadas por personalidades destacadas relacionadas con el tema económico y su vinculación con los estudiantes”.

Asimismo, participan en congresos nacionales organizados por la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía a nivel nacional, ahí además de vincularse con otros jóvenes economistas, al representar al Comité local de Guanajuato, forman parte de las asambleas donde se tocan puntos relativos a la operatividad de la agrupación.

Recordaron que dentro de los eventos más recientes en los que han participado destaca el Congreso Nacional ANEE realizado en la ciudad de Zacatecas en octubre de 2017, donde los alumnos Juan Antonio Rosales y Carlos Iván Torres obtuvieron los primeros lugares en un concurso de ponencias.

“La convocatoria para participar en dichos concursos se lanza previamente, lo cual da oportunidad a los jóvenes de preparar los temas con el apoyo de los profesores, ya que el trabajo se presenta antes y si el comité organizador lo aprueba entran al concurso”, explicaron.

De igual manera, a finales del mes de marzo participaron en el X Simposio Nacional de Estudiantes de Economía que se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur. En este evento cinco estudiantes de la Licenciatura en Economía del Campus Guanajuato de la UG obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Conocimientos realizado en el marco del encuentro en mención.

Adriana y Diego, coincidieron en que ser parte de la ANEE les ha permitido vincularse con otros alumnos y profesionales de la Economía originarios de diversos estados del país y con ello, han ampliado su panorama, “porque la manera en que se imparte la Licenciatura en Economía en las distintas universidades es muy diferente en el centro, en el sur y el norte, de todos los alumnos que conoces, aprendes mucho”.

Finalmente consideraron que entre la comunidad existe una gran necesidad de difusión de temas relativos a la economía, pero con la realización de conferencias, talleres y otras actividades, se genera interés por parte de las personas para entender y aprender sobre diferentes puntos.