Investigadora de la UG estudia las experiencias de enseñar inglés en México

Compartir

Sus estudios parten de la investigación cualitativa: por medio de entrevistas, grupos de discusión, observación, todo esto basado un análisis lingüístico y semiótico.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 09 de abril de 2018.- La Dra. Martha Lengeling Kimberley es profesora e investigadora del Departamento de Lenguas de la Universidad de Guanajuato (UG) y desde su formación como docente se ha dedicado a estudiar temas que la inquietan como las experiencias de enseñar inglés en México, así como la discriminación e identidad.

De acuerdo al comunicado universitario, la académica, sobre este tema, ha sido compiladora y editora de diversas publicaciones en colaboración con otras universidades como la Universidad Autónoma de Baja California y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En entrevista comentó que uno de sus principales intereses es estudiar la identidad del profesor de inglés, ya que muchos de ellos presentan casos especiales en los que llegan a convertirse en docentes casi por accidente.

En sus investigaciones recoge testimonios de diversos profesores de inglés de México y el extranjero con el propósito de conocer sus experiencias. De esa manera se reconocen las emociones, preocupaciones, retos y logros que les da la experiencia de poder enseñar dicha lengua extranjera.

A partir de la investigación cualitativa, es decir, por medio de entrevistas, grupos de discusión, observación, todo esto basado un análisis lingüístico y semiótico, es como la Dra. Lengeling estudia los temas que son de su interés.

La investigadora es originaria de Estados Unidos y llegó a México con una formación de profesora de arte, sin embargo, al ser nativa del idioma inglés le ofrecieron dar clases. “Llegué a México muy joven, me ofrecieron trabajo como profesora de inglés, yo no me sentía de esa profesión hasta que estudié una maestría en West Virginia University y después un doctorado. Mi tesis doctoral se trató de investigar la formación de maestros de inglés en un curso internacional ofrecido en la Universidad de Guanajuato y cómo llegaron ser maestros en México”.

Congreso Internacional de Investigación Cualitativa

De igual forma destacó que el próximo 25 y 26 de junio se llevará a cabo el VII Congreso Internacional de Investigación Cualitativa con sede en el Departamento de Lenguas de la Universidad de Guanajuato.

El Congreso está dirigido a todas las personas interesadas en investigación cualitativa enfocada a la lingüística aplicada. En el evento se pretende abordar y abrir la discusión sobre el bilingüismo, la educación de minorías, análisis del discurso, lingüística educativa, identidad, ideología, enseñanza de idiomas, adquisición de una segunda lengua, sociolingüística, por mencionar algunos temas.

Se espera la asistencia de diversos conferencistas internacionales, además, habrá un foro dedicado a que los estudiantes presenten sus investigaciones.