OSUG celebra su 66 aniversario con concierto en el Festival Internacional Callejón del Ruido

Compartir

El programa a interpretar muestra la gran diversidad de lenguajes con los que contamos en este fin de siglo XX y principios del XXI, con obras de Stravinsky, Corigiliano y Morales.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 26 de abril de 2018.- Para conmemorar su 66 aniversario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato realizará un concierto el próximo viernes 27 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Juárez.

Roberto Beltrán (Foto: UG)

En comunicado de la Universidad de Guanajuato (UG) se señaló que este concierto se presentará como parte de las actividades del XIII Festival Internacional Callejón del Ruido. El evento será especial al contar con dos estrenos, uno mundial y otro en Guanajuato.

El programa a interpretar muestra la gran diversidad de lenguajes con los que contamos en este fin de siglo XX y principios del XXI, con obras de Stravinsky, Corigiliano y Morales. Obra con texturas densas, cortes sorpresivos y procesos generativos en tiempo real.

En principio será el estreno mundial de la obra “Bixhiidi” para orquesta y computadora en vivo compuesta por el profesor-investigador del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, Dr. Roberto Morales Manzanares.

“Bixhiidi”, que en zapoteco significa enredo, fue compuesta en 2018 para el Festival Callejón del Ruido de Guanajuato. Escrita para orquesta y computadora en vivo, es definida por su compositor como “una obra que conjunta los campos mencionados anteriormente en donde la computadora expone sus criterios de intervención al sonido expuesto por la orquesta en procesamientos de audio y video en tiempo real.

Es una obra que muestra la posibilidad de crear entes autónomos que a partir de criterios comunes producen resultados independientes conservando la misma intensión y gestos llevándonos a sensaciones nuevas en la música de hoy.”

La OSUG continuará con el estreno en Guanajuato de la obra “Canto fúnebre” de Igor Stravinsky compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Stravinski compuso su “Canto fúnebre” como un homenaje a su maestro Nicolai Rimski-Kórsakov, fallecido en 1908. La obra, que se interpretó en San Petersburgo el 17 de enero de 1909 bajo la batuta de Félix Blumenfeld, se dio por perdida.

Después el 4 de septiembre de 2015, durante la conferencia sobre Stravinsky de la Sociedad Internacional de Musicología de San Petersburgo, la musicóloga Rusa Natalia Braginskaya, anunció el hallazgo de “Canto fúnebre”.

Para concluir con el concierto los músicos tocarán la “Sinfonía no. 1” de John Corigliano, la obra fue compuesta en 1988 para un encargo de la Chicago Symphony Orchestra, destinado a la celebración de su centenario. Se estrenó el 15 de marzo de 1990 en Chicago dirigida por Daniel Barenboim.

La sinfonía está estructurada en torno a los recuerdos de amigos cercanos que el compositor perdió a causa del sida.

De igual forma se invita a toda la comunidad a asistir a la charla pre-concierto que se realizará en el Teatro Juárez a las 19:30 horas. Para más información puede visitar la siguiente página web: www.ugto.mx/osug