Se aprueba Divorcio Administrativo en reforma del Código Civil

Compartir

La propuesta configura una opción de divorcio accesible a quienes deseen ejercer su libertad de terminar la permanencia en el matrimonio, sin afectar los derechos y obligaciones.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 20 de abril de 2018.- Con el objetivo de coadyuvar con una administración de justicia pronta y expedita, la diputada del PRI Luz Elena Govea López, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato la iniciativa para reformar el Código Civil para la creación de la figura de “Divorcio Administrativo”.

Diputada Luz Elena Govea López, (Foto: Congreso)

Con esta adición del artículo 346 al Código Civil para el Estado de Guanajuato se incorpora esta figura para quienes, así lo dispongan puedan, disolver su vínculo matrimonial, sin necesidad del desgaste emocional, económico y procesal que en ocasiones se invierte en un proceso de esta naturaleza.

La Legisladora Govea López explicó: “la propuesta configura una opción de divorcio accesible a quienes deseen ejercer su libertad de terminar la permanencia en el matrimonio, sin afectar los derechos y obligaciones que a partir de esta institución surgen” además que será una opción legal y ágil en su trámite para atenuar las cargas judiciales que aletargan la impartición de justicia.

Al respecto puntualizó: “No siempre la ruptura está acompañada de conflictos… Por eso, este tipo de divorcio procede cuando los consortes convienen en divorciarse, son mayores de edad, no tienen hijos, han liquidado la sociedad conyugal, en caso casado por ese régimen patrimonial y tienen más de un año de casados, para lo que solo tienen que acudir ante el Oficial del Registro Civil de su domicilio y realizar los trámites conducentes para divorciarse”.

Este trámite no contempla que los cónyuges acuerden pensión alimenticia, de ser así, deberán acudir ante un Juez de lo familiar para tramitarlo y una vez que los consortes han quedado identificados, levantará una acta en la que hará constar la solicitud de divorcio y los citará para que la ratifiquen. Posteriormente se declarará la disolución del matrimonio y levantará el acta respectiva, además, hará la anotación correspondiente en el acta de matrimonio anterior.

“El Divorcio Administrativo representa la posibilidad para los cónyuges de acceder a una justicia pronta y de alcanzar su propósito en un tiempo corto, de una manera muy personal ya que no se exponen las causales del divorcio y aunado a esto, es un procedimiento eficaz”, puntualizó.