Se presentó en la UG libro “Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave”

Compartir

Este producto editorial visibiliza la importancia que tiene el poder suave para el vínculo con la cultura popular y que puede estudiarse a nivel subnacional y el ejercicio del poder.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 14 de abril de 2018.- Ante un recinto lleno, se presentó en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el libro “Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave. Ninguna serie de TV debería durar 30 años… ¿o sí?”.

De acuerdo al comunicado universitario, el texto es de la autoría de la Dra. María Cristina Rosas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue editado por dicha institución y el Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme AC; Columbia University School of the Arts y la Australian National University.

La presentación ante la comunidad universitaria, fue auspiciada por el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, en particular por el Dr. Daniel Añorve Añorve.

La Dra. Rosas agradeció la invitación para compartir sus reflexiones sobre este libro que ya se ha presentado en otros foros, en su mayoría académicos, sobre todo en el marco de “la semana de los Simpson”, ya que el día 19 de este mes se cumplirán 31 años de la serie y se celebrará en la ciudad de México el “Simpson´s  day”.

Reveló que fue hace unos 10 años cuando concibió el libro, estando en San Diego, California, y se le ocurrió contactar a alguien de la producción de los Simpson, cosa muy difícil, así que para facilitar la cita se le ocurrió decir que iba a escribir un libro sobre el tema, porque en México no había ninguno, y analizar cómo se consume y adapta la serie en México.

Pero al paso del tiempo, al tratar de encontrar la manera de vincular la serie con el tipo de análisis académico que ella trabaja, poco a poco comenzó a vincular su gusto particular con la serie con su trabajo y enfocarse en el tema de los Simpson, la cultura popular, las industrias del entretenimiento de Hollywood y cómo a través de estas, Estados Unidos logra la promoción de sus intereses instrumentales particulares, “el poder suave”.

Es una obra que sí reúne elementos para los fans, dijo, pero también elementos de análisis para quienes se interesan por la cultura, relaciones internacionales, la economía mundial, es una investigación académica en donde se busca debatir la importancia de la cultura como poder suave en las relaciones internacionales, por eso el recorrido teórico conceptual sobre la alta cultura o de las élites y la cultura de las masas y lo efímero de esta distinción.

En su oportunidad, el Dr. Carlos Román Cordourier Real, Director del Departamento de Estudios Políticos, expuso que para la autora, este libro podría ser la continuación del esfuerzo de difusión de la teoría de las relaciones internacionales que tiene su antecedente inmediato en su anterior libro, al menos él observa cierta continuidad.

Porque el objetivo del libro en su opinión es familiarizar al lector, interesado en las relaciones internacionales, en la necesidad de comprender cuales pueden ser las expresiones que adquiere un concepto muy importante para la teoría contemporánea de las relaciones internacionales: el poder suave.

Es importante para la Universidad de Guanajuato, dijo, porque una de las líneas de investigación del Departamento es precisamente la política internacional y se vincula con el trabajo del Dr. Daniel Añorve, quien ha estudiado otras de las expresiones que puede tener el poder suave: el deporte.

Este producto editorial visibiliza la importancia que tiene el poder suave para el vínculo con la cultura popular y que puede estudiarse a nivel subnacional y el ejercicio del poder, dijo.  El libro consta de cuatro capítulos y un epílogo donde se trata de contextualizar un objeto de estudio: un producto cultural que son los Simpson y en un contexto más amplio que el análisis del debate entre la “alta cultura” y la cultura popular, debate aún inacabado.

Recordó que la caracterización del poder suave que se define como mecanismo mediante el cual una persona, organismo, empresa o país, pueden logar que otros hagan lo que quieren, sin recurrir a la fuerza, es decir el poder duro; mientras que el “suave” se vale de la cooptación, convencimiento, negociación, es un poder implícito, indirecto, inmaterial, intangible, se ejerce de abajo hacia arriba y no es lineal.

En tanto el Dr. Daniel Añorve Añorve lamentó que se considere que el tema del deporte, de la cocina, o los Simpson, no son temas serios, porque forman parte del poder suave, dado que la seriedad de un tema no radica en el objeto de estudio sino en el abordaje y el enfoque.

El origen de esta presentación editorial recordó, está en el programa “Libertades”, en el cual se ha hablado de la cultura y el poder suave como áreas de oportunidad en las relaciones internacionales; y tiene el libro una importante estructura, un apartado de ello.

Es un estudio profundo, sistemático y digerible de lo que es la cultura y su evolución y como ha descendido desde las cortes, de la gente “ilustrada”, de los que tenían los medios de vida, hacia las masas y el pueblo.

En la presentación del libro también se contó con la presencia de Hugo César Vargas Barrera, “fan” de la serie Los Simpson y quien destacó el trazado histórico que hace la autora sobre los escritores dentro de la serie y de quienes hacen el doblaje en América Latina.