UG invita a presentación y lectura poética de la obra del escritor Jorge Ortega

Compartir

El autor, desde 2008 pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y a la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Obtuvo en 2010 el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 17 de abril de 2018.- La Universidad de Guanajuato a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades invita a la presentación y lectura poética de los libros “Guía de forasteros” y “Devoción de la piedra” del escritor Jorge Ortega.

Jorge Ortega (Foto: UG)

El comunicado de prensa señaló que el evento se llevará a cabo el próximo jueves 19 de abril a las 13:00 horas en el auditorio “El Aljibe” de la sede Valenciana y contará con la participación como presentador de Carlos Ulises Mata y el autor.

Jorge Ortega es poeta y ensayista nacido en Mexicali, Baja California, en 1972. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo la nota de Sobresaliente Cum Laude con una tesis sobre el poeta venezolano vinculado al surrealismo Juan Sánchez Peláez.

Desde 2007 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la especialidad de poesía. Combina también desde hace más de veinte años la escritura con la enseñanza y la investigación de la literatura. Ha publicado una veintena de títulos de poesía y ensayo en casas editoriales de México, Argentina, España y Estados Unidos.

Poemas, reseñas y artículos suyos han aparecido en variados medios culturales de Hispanoamérica, tales como Crítica, Ínsula, Letras Libres, Nexos, Quimera y Revista de Occidente, así como en otros del mundo anglosajón: Bulletin of Hispanic Studies, The Black Herald, The Bitter Oleander, World Literature Today, Poetry International e International Poetry Review.

Además del inglés, su trabajo poético ha sido traducido al chino, portugués y francés y forma parte de múltiples antologías de poesía mexicana reciente. Ha participado en festivales, conferencias y congresos de literatura en diferentes ciudades de América, Europa y Asia.

Desde 2008 pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y a la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Obtuvo en 2010 el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

La obra poética de Jorge Ortega se define como una de las escrituras más estimulantes, sugerentes y reveladoras de su generación.