A revisión reforma al código civil sobre emancipación de menores de edad

Compartir

La Comisión de Justicia del Congreso, llevaron a cabo una mesa de trabajo con representantes del Poder Judicial, el Instituto de Investigaciones Legislativas, así como asesores legislativos.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 31 de mayo de 2018.- Con el propósito de analizar la iniciativa de reforma al Código Civil en lo referente al matrimonio en personas menores de edad en el estado de Guanajuato,  las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso, llevaron a cabo una mesa de trabajo con representantes del Poder Judicial, el Instituto de Investigaciones Legislativas, así como asesores legislativos.

En sesión (Foto: Congreso)

De acuerdo al comunicado de prensa, luego de la revisión del articulado propuesto en contraste con la legislación vigente, se llegó a la conclusión de eliminar la figura jurídica de la Emancipación toda vez que el matrimonio infantil era la única causal en el estado para emancipar a un menor de edad; los artículos que se estudiaron fueron principalmente del Código Civil el art 693, y 23 y del Código de Procedimientos Civiles para Guanajuato  el art. 32. El art. 711, el art.743, el art. 742 en contraste con el art. 852 y el art 859.

En la revisión, el Magistrado Francisco Javier Zamora mencionó la importancia de revisar más a fondo las determinaciones en materia de Derecho de disposiciones como ésta, ya que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad y por supuesto que la figura de la Emancipación requiere de un análisis más particular.

Durante su intervención, el diputado Jorge de la Cruz Nieto dijo que hay coincidencia en el tema de eliminar la figura de la emancipación por lo menos en lo relativo al matrimonio en menores de edad, y se buscará la conformación de otra figura para que los adolescentes puedan tener alguna figura jurídica que les permita defender su autonomía progresiva.

En otro tema, el Diputado Santiago García López participó en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial donde informa sobre las acciones llevadas a cabo para que los municipios cumplan con lo dispuesto en el Código de Ordenamiento Territorial y la Ley para la Protección y Preservación del Medio Ambiente del Estado de Guanajuato.

El legislador cuestionó el porqué había algunos municipios que no cumplen aún con lo dispuesto en estos ordenamientos y de qué medidas se toman para hacer obligatorio su cumplimiento por parte de esas administraciones.

Se informó que los municipios más pequeños son quienes no han cumplido y argumentan que por cuestión presupuestaria y de personal, no lo han hecho; se puntualizó que se sancionan a través de los mecanismos ya existentes en materia administrativa y penal, principalmente suscitan por la falta de documentación.

Además, se dijo que Guanajuato y Ocampo son los municipios que no han remitido información al respecto sobre si se aplican o no estas medidas previstas en la Ley.