Astrónomo de la UG habla sobre la importancia de estudiar los asteroides

Compartir

El próximo 29 de junio ha sido declarado el “Día del Asteroide”, una iniciativa internacional auspiciada por la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 23 de mayo de 2018.-Los asteroides son objetos que despiertan mucha curiosidad, intriga y hasta cierto temor en los seres humanos, principalmente porque se sabe que el impacto de un asteroide en la Tierra provocó una extinción en masa que acabó con los dinosaurios.

Dr. Héctor Bravo Alfaro (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario se señaló que en la actualidad diversas agencias espaciales del mundo observan sistemáticamente el transitar de los asteroides y monitorean con especial cuidado aquellos que orbitan cerca de nuestro planeta. El Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor-investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) habló acerca de dichos cuerpos celestes.

En principio los definió como “objetos rocosos que pueden medir desde pocos metros de diámetro a centenas de kilómetros y se encuentran orbitando alrededor del sol en distintos tipos de órbitas. La mayoría de ellos se ubican en el Cinturón de Asteroides, confinados en órbitas muy estables entre marte y júpiter”.

Los asteroides no son esféricos como planetas, debido a que tienen menor masa que aquellos, así que tienen formas irregulares. El Dr. Bravo Alfaro explicó que, debido a interacciones, principalmente entre ellos mismos o con Júpiter, las órbitas de algunos son perturbadas, de modo que salen del Cinturón de Asteroides y se acercan más al sol, incluso cruzando la órbita terrestre.

Destacó que “estos objetos rocosos son el blanco de muy diversos proyectos multinacionales, liderados por agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, Rusia, entre otras, justamente porque algunos pueden representar cierto riesgo si se acercan demasiado a la tierra”.

Precisamente hace unos días se anunció que el asteroide denominado “2010 WC9” tendría un acercamiento a la tierra el pasado 15 de mayo. Sin embargo, no representó ningún peligro ya que su máxima aproximación ocurrió a unos 200,000 kilómetros, equivalente a la mitad de la distancia entre la luna y la tierra.

El astrónomo de la UG puso énfasis en la importancia de informarnos mediante fuentes confiables como la NASA o la Agencia Espacial Europea, pues observan y publican con precisión la trayectoria de los asteroides que se acercan a nuestro planeta, sin ningún afán sensacionalista. El Dr. Héctor Bravo Alfaro mencionó que las agencias espaciales mantienen un catálogo que se actualiza a diario con los acercamientos que ocurren cotidianamente, los cuales son monitoreados por ejemplo por la NASA y el Jet Propulsion Laboratory (JPL) con mucha precisión.

Para finalizar, el astrónomo de la Universidad de Guanajuato dijo que los asteroides no son sólo objetos de peligro -como se difunde en el cine de ciencia ficción- sino que son también portadores de información fundamental sobre la historia de formación y evolución del Sistema Solar, además que pueden proveer de elementos clave para entender el origen de la vida en la tierra.

Adelantó que el próximo 29 de junio ha sido declarado el “Día del Asteroide”, una iniciativa internacional auspiciada por la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional (de la cual el Dr. Bravo Alfaro es presidente de la delegación mexicana) con el fin de motivar un mejor entendimiento de estos objetos celestes.

La Universidad de Guanajuato a través del Departamento de Astronomía preparará algunas actividades durante el mes de junio sobre este apasionante tema.