Celebran Estudiantes el Día del Contador en el Campus Celaya-Salvatierra

Compartir

La conferencia sobre ética fue ocasión propicia para remarcar los principios que deben regir el ejercicio de los profesionales de la contaduría.

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 27 de mayo de 2018.- Con dos conferencias cerró la celebración de la Semana del Contador en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), una sobre “Ética para Contadores” impartida por el CP. Armando Oliveros y la otra sobre “La adaptación del contador a las nuevas tecnologías”, que impartió el CP. Juan Carlos Solís.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el contador Armando Oliveros, al abordar el tema con las y los alumnos: “Todos los profesionales, a efecto de alcanzar el éxito, deben tener un sólido conjunto de principios éticos que sirvan de premisa para todas sus acciones, las cuales deben ser firmes e inalterables a través del tiempo y de las circunstancias”, resaltó.

La conferencia sobre ética fue ocasión propicia para remarcar los principios que deben regir el ejercicio de los profesionales de la contaduría; entre ellos, los de independencia, competencia y cuidado profesional, confidencialidad, comportamiento profesional, integridad y objetividad.

Luego de reflexionar sobre el papel que juega la ética en el trabajo de los profesionales de esta disciplina, se sumergieron en el mundo de las tecnologías y la forma en que han reconfigurado la profesión, así como el papel que juegan en el diseño y ejecución del proceso contable.

La sociedad ha evolucionado y de ella ha surgido un hombre más veloz y comunicado, al que se le exige dar respuestas en tiempo presente, precisas y oportunas. La función del contador ya no es llevar la contabilidad de la empresa; los softwares han sustituido muchas de las tareas que realizaba en su ejercicio profesional; ahora debe ser un analista de información quien genere rentabilidad a las empresas, les dijo Juan Carlos Solís.

Al finalizar, los conceptos de ética y tecnologías se entrelazaron cuando señaló que el contador actual debe tener habilidades y conocimientos acordes a la sociedad digital; debe tener información financiera, jurídica y socio económica que lo faculten para la correcta toma de decisiones en favor de las empresas, y además, debe ser correctamente ético, pues es lo que valida su actuar en los tiempos que corren.

Después del arduo trabajo desplegado durante toda la semana para festejar el Día del Contador que se celebra el 25 de mayo, las y los alumnos disfrutaron de una kermés y eventos culturales, con lo que cerraron el programa preparado en el 2018.