Abrirá UG registros para admisión a la Maestría en Gerencia de Proyectos de la Construcción

Compartir

Se creó la maestría por la necesidad de profesionalizar a los ingenieros, arquitectos y constructores que requiere el sector de la construcción en temas de gerencia de proyectos.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2018.– Del 04 de junio al 06 de julio, será el periodo de registro de exámenes de admisión para las y los interesados en cursar la Maestría en Gerencia de Proyectos de la Construcción, la cual dará inicio en el cuatrimestre septiembre-diciembre del presente año en la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato.

Sede Belén (Foto: UG)

En entrevista, la Mtra. Yolanda Galindo Montiel, Coordinadora de la Especialidad de Economía de la Construcción y también de la nueva Maestría en Gerencia de Proyectos de la Construcción, así como el Mtro. Víctor Manuel Izquierdo, ofrecieron los detalles de este nuevo programa.

La Mtra. Galindo destacó que esta maestría que ofrecerá la Universidad de Guanajuato (UG) surge desde la idea de formar profesionales con conocimientos sólidos en el área de Gerencia de Proyectos para la Construcción y porque las tendencias marcan que las empresas exitosas del futuro serán las que incorporen dentro de sus procesos temas relacionados con la gerencia de proyectos.

El principal objetivo, dijo, es formar profesionales que tengan competencias específicas, como el desarrollar conocimientos referentes a la residencia, supervisión, maquinaria y sustentabilidad, implementar procesos para el control de los recursos financieros, humanos y tecnológicos en los proyectos de la construcción.

El que la sociedad cuente con este tipo de profesionistas permitirá tener obras que habrán de satisfacer las necesidades para las que fueron proyectadas, además de maximizar los beneficios en relación con costos, sean estos privados o sociales, coadyuvando de esta manera al desarrollo social, sostuvo.

Agregó que se busca ofrecer elementos nuevos que, desde la misión y visión institucional, brinden al estudiante una formación profesional a la altura de los estándares nacionales que contribuya a atender eficientemente las demandas sociales de nuestro país.

Asimismo, dijo que se creó la maestría por la necesidad de profesionalizar a los ingenieros, arquitectos y constructores que requiere el sector de la construcción en temas de gerencia de proyectos.

Detalló que un estudio de pertinencia reveló las necesidades de los empleadores, del emprendimiento del egresado y las tendencias del sector de la construcción, que van desde la planeación estratégica empresarial, visión holística de los proyectos, desarrollo de tecnología para el control de proyectos, elaboración de programas de trabajo completos y reales, habilidades para la resolución de conflictos, y de mercadeo y gestión empresarial, hasta la interpretación de aspectos legales, contables y fiscales.

En el perfil de las y los egresados, se avizoran los ejes de la construcción, de la economía de la construcción, gerencia, metodología, negocios y de normatividad.

El plan de estudios se integra por 32 unidades de aprendizaje, de las cuales 26 son obligatorias y seis son optativas, más las actividades correspondientes al área complementaria. Se calcula que un estudiante de tiempo completo cursa el total de créditos en seis cuatrimestres.

Finalmente destacó que los campos de inserción laboral que se distinguen para el egresado, están en el gobierno del estado, gobierno federal, Congreso del Estado, gobiernos municipales, sector privado, laboratorios y despachos y universidades.

Con ello coincidió el Mtro. Víctor Manuel Izquierdo, profesor de asignatura y de la especialidad, quien forma parte del núcleo académico base de la nueva maestría y diseñó el programa académico con la finalidad de darle cierta “gradualidad”, por ejemplo, que en los primeros cuatrimestres se terminen de reforzar las cuestiones técnicas de ingenieros o arquitectos interesados en la maestría.

El programa está pensado, dijo, tanto para gente recién egresada de la licenciatura, como quien ya tiene tiempo trabajando y que trae algunas cuestiones técnicas que deben reforzar y por eso en los primeros cuatrimestres se formaría lo que sería “un muy buen residente de obra”.

Pero como se necesita en las obras personal que se involucre en otros temas, como los superintendentes, los cuatrimestres intermedios están pensados en todos los conocimientos que podría tener un superintendente y por eso se incorporan materias como economía empresarial, administración de proyectos, planeación empresarial o incluso aspectos legales, que son temas que no necesariamente maneja un técnico nato.

Y los últimos dos cuatrimestres contribuyen con el objetivo de la maestría: que los profesionistas den el siguiente paso, se sientan motivados para generar empleos, haya innovadores, le pierdan el miedo para dar los pasos para tener su propia empresa.

Si te interesa conocer mayores detalles de este nuevo programa académico, consulta la convocatoria en la página www.ugto.mx/campusgto