Continúan las funciones dominicales de cine en el Teatro Principal

Compartir

El ciclo de cine está dedicado a Jorge Pantoja en reconocimiento a sus valiosas aportaciones a la divulgación, el conocimiento y el análisis del cine en México y a la profesionalización del Cine Club de la UG.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 25 de mayo de 2018.- Continuando con los festejos del 60 aniversario del Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG) seguirá la programación de “Domingos de cine en el Principal”.

Intolerance (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, Intolerancia del director estadounidense D. W. Griffith es el nombre de la película que se proyectará el próximo domingo 28 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Principal.

El ciclo de cine está dedicado a Jorge Pantoja en reconocimiento a sus valiosas aportaciones a la divulgación, el conocimiento y el análisis del cine en México y a la profesionalización del Cine Club de la UG, por ello, la selección de películas de “Domingos de cine en el Principal” está basada en un análisis crítico que realizó Pantoja de los filmes a proyectarse.

Sobre Intolerancia, Jorge Pantoja escribió que “planeada inicialmente como una crónica sobre un matrimonio obrero a principios del siglo XX, enfrentando a ‘las buenas intenciones’ fariseas de un grupo de mujeres ricas y ociosas, miembros de un club social -que por el victorianismo imperante- consideraban a la pareja como retrógrada, Intolerancia -cuyo título de trabajo fue La madre y la ley-, sumó al episodio de marras tres más, extendidos a lo largo y ancho de la historia, cubriendo aproximadamente veinticinco siglos”.

Las épocas que aborda son el periodo babilónico, la era de Judea, el renacimiento francés y Estados Unidos en 1914. Al respecto el texto de Jorge Pantoja dice lo siguiente: “estas historias fílmicas -de modestos o nobles, linajudos o plebeyos, héroes o cobardes-, no son narradas linealmente. Entre ellas se entrecruzan percepciones morales y psicológicas, comunes o contrarias, que al aproximarse a un punto álgido son resueltas en edición rápida.

Una imagen, la de una madre meciendo una cuna, es la señal de ruptura entre las cuatro edades. Su exigüidad simboliza el transcurso de las generaciones, cuyos vástagos no tienen nombre propio, sólo apelativos: La amada, El muchacho, El mosquetero de la barriada, etcétera”.

Cabe mencionar que la entrada para dicha función es gratuita, para más información puede visitar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx