La Unidad de Extensión SMA del Campus Guanajuato homenajeará a James Pinto  

Compartir

El espacio recibió el nombre de quien fue dueño de la casa donde ahora se ubica la Unidad de Extensión: James Pinto, pintor yugoslavo

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 15 de mayo de 2018.- Importantes actividades impulsará este año la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), cuyas instalaciones han sido recientemente rehabilitadas.

Mtra. Michel Niehus (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa univevvrsitario, la Unidad de Extensión San Miguel de Allende que se instaló en el año de 1994,  es coordinada por la Mtra. Claire Michel Niehus desde enero de este año. Ella es egresada de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, donde también hizo su maestría y doctorado.

En entrevista, la Mtra. Michel Niehus dio a conocer que en la Unidad se ofrecen cursos de inglés en los ocho niveles, de los cuales hay un plan semestral, mismo que está homologado con el Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, programa dirigido a personas de edad de 14 años en adelante, de lunes a jueves por las tardes.

También hay talleres de idiomas para niños, a partir de los ocho y hasta los trece años y, en las mañanas, hay un taller de artes plásticas que tendrá una duración de cinco meses.

Este taller se ofrece los viernes de órgano colegiado (los últimos viernes de cada mes, cuando los niños no tienen clases) de tal manera que los pequeños tienen ese día su taller, impartido por un alumno de la escuela de Artes Plásticas de la UG, en el salón “James Pinto”.

Dicho espacio recibió el nombre de quien fue dueño de la casa donde ahora se ubica la Unidad de Extensión: James Pinto, pintor yugoslavo que vivió de joven en Estados Unidos, estuvo viajando por México y finalmente llegó a radicar a San Miguel de Allende, en la casa que, a su deceso, pasó a ser propiedad de la UG, junto con las obras que en el inmueble quedaron.

Como un homenaje a un extraordinario artista, quien en sus primeras etapas exploró el impresionismo y más tarde se consolidó en el constructivismo con temática social se montará, en septiembre de este año, una exposición.

La Mtra. Claire Michel informó que el nombre de la exposición será “Pinto pintó. Antología de James en su casa”. Al momento, aún se hace la selección de obras, la mayoría oleos y acrílicos, porque no se expondrán todas las que conforman el acervo del maestro.