Plantea ANUIES sumar esfuerzos con el gobierno federal en beneficio de la educación superior

Compartir

Los miembros de la ANUIES plantean alcanzar una tasa bruta de cobertura nacional al menos del 50 por ciento; así como lograr que el gasto público federal y estatal para licenciatura y posgrado tenga una tendencia creciente.

Compartir

REDACCIÓN/Ciudad de México 05 de mayo de 2017.- En el marco de la 25 Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), rectores y representantes de 191 instituciones presentaron a la y los candidatos a la presidencia de la república un documento que contiene la postura y propuestas para atender en conjunto las problemáticas de este sector.

Rectores ANUIES (Foto: UG)

Este 3 y 4 de mayo, integrantes de la ANUIES se reunieron con Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, a quienes les presentaron el documento “Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar al educación superior en México”.

A la asamblea asistió el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien junto a los representantes de otras 190 instituciones de educación superior que integran la ANUIES escucharon los planteamientos de la y los aspirantes a la presidencia de México en materia de educación superior.

El documento elaborado por la ANUIES “Visión y Acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”, se entregó con la intención de que sus planteamientos sean considerados en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación de la próxima administración pública federal.

La postura de quienes integran la ANUIES es hacer un gran acuerdo nacional para atender las problemáticas de educación superior. Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Asociación, Mtro. Jaime Valls Esponda, consideró que la educación superior, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura son factores estratégicos para el desarrollo nacional.

Los miembros de la ANUIES plantean alcanzar una tasa bruta de cobertura nacional al menos del 50 por ciento; así como lograr que el gasto público federal y estatal para licenciatura y posgrado tenga una tendencia creciente para llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2024 y 1.15 % en el 2030.