Promueve UG una cultura del autocuidado entre la comunidad universitaria

Compartir

Las charlas son organizadas por el Departamento de Seguridad de la UG.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2018.- Con la finalidad de contribuir a la seguridad de la comunidad universitaria, la Universidad de Guanajuato (UG) fomenta una cultura del autocuidado y la prevención.

Autocuidado y concientización (Foto: UG)

En comunicado universitario se señaló que de esta manera, lleva a cabo charlas informativas en los cuatro campus universitarios y las Escuelas de Nivel Medio Superior, a las cuales se convoca a estudiantes, personal académico y administrativo, y en algunos casos, a los padres de familia.

Las charlas son organizadas por el Departamento de Seguridad de la UG, en coordinación con la Policía Federal, con el objetivo de dar a conocer medidas preventivas de delitos cibernéticos y extorsiones telefónicas.

El Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, Ing. Raúl Morales Aguilar, dio a conocer que algunas de las principales recomendaciones son cuidar la información que se comparte a través de las redes sociales (fotografías, datos personales y familiares, datos de localización, etc.), y, ante intentos de extorsión telefónica, colgar.

Además, señaló que quincenalmente emiten infografías con información referente a prevenir delitos si vas a un antro, estás en casa o en el transporte público, ejemplificó. Una sugerencia, recordó, es tratar de que las y los estudiantes salgan acompañados y tengan teléfonos en donde se les pueda contactar, así como participar en grupos de WhatsApp para estar en contacto constante con amigos o familiares.

El Ing. Morales Aguilar agregó que además se lleva a cabo una plática de inducción con estudiantes de primer ingreso, y se trabaja de la mano con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, área que se encarga de difundir el Manual de Autoprotección del Estudiante.

Como parte de una política institucional, también se ha fortalecido la vinculación con la Policía Federal y con las corporaciones de seguridad de los municipios para tener una respuesta más rápida cuando los delitos ocurren fuera de los espacios universitarios.

A la par, se han desarrollado herramientas tecnológicas como la aplicación Seguridad UG y el número 01 800 PANIC UG.