Comparten experiencias de investigación en el Primer Coloquio de Jóvenes del NMS

Compartir

Este evento forma parte de una educación integral en el marco del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato,

Compartir

REDACCIÓN/Moroleón, Gto. 15 de junio de 2018. Estudiantes del subsistema del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) e instituciones externas participaron en el Primer Coloquio Nacional 2018 que organizó el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

En el panel (Foto. UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, el objetivo del encuentro es fomentar la investigación entre estudiantes del Nivel Medio Superior a través del intercambio de opiniones y experiencias en mesas de trabajo, en donde se abordan temas relacionados con métodos, técnicas y estrategias.

Durante el coloquio se contó con la participación de estudiantes de las once escuelas del CNMS, estudiantes y profesores de las Universidades Autónomas de Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Veracruz.

Las y los alumnos compartieron su investigación en temas de Administración (proyectos de inversión, contabilidad, economía); Artes (historia del arte, dibujo, materiales de construcción, expresión gráfica, apreciación y expresión artística); Ciencias Experimentales (química, física, ciencias de la tierra): Comunicación (idiomas, literatura, informática); Formativas (deportes, tutoría);  Humanidades (ética, filosofía, letras); Ciencias Sociales (política, derecho, historia, psicología);  Matemáticas (estadística, cálculo).

Posterior al acto protocolario de inauguración, se realizó una Mesa de Debate, coordinada por el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, que tuvo como invitados a la  Dra. Graciela Ma. De La Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra; la Dra. Cristina del Rincón Castro, profesora de la División de Ciencias de la Vida, Campus Irapuato–Salamanca; y el Dr. Rigoberto Castro Beltrán, profesor de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León, quienes hablaron de “La importancia de la Investigación en los Jóvenes”.

En su mensaje, el Dr. Rizo mencionó la relevancia de la investigación y felicitó a la comunidad estudiantil por realizar esta labor en temprana edad; puntualizó que esto forma parte de una educación integral en el marco del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, y además les exhortó a que se atrevan a realizar proyectos que puedan impactar en la sociedad.

Por su parte, las y los jóvenes agradecieron el espacio para compartir las experiencias del trabajo que han realizado y la oportunidad de mostrarlo a compañeros de otras instituciones.