Egresada de Cultura y Arte plasma en fotografías el arte de los procesos quirúrgicos

Compartir

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de junio en la sede Forum de dicho Campus.

Compartir

CULTURA/León, Gto. 17 de junio de 2018.-  Juliette Viridiana Villalobos Anaya recién egresada del programa educativo de Cultura y Arte del Campus León de la Universidad Guanajuato (UG), presentó la exposición “La importancia de la documentación fotográfica en los procesos quirúrgicos”.

Inauguración de documentos fotográficos (Foto. UG)

En comunicado de prensa cultural universitario, se señaló que para Juliette este trabajo corresponde a su protocolo de investigación para titulación: “mis anexos dan resultado a esta exposición, son 22 fotografías que tomé en diferentes especialidades médicas en hospitales públicos y privados de la ciudad de León”.

Todo inició desde hace tres años a través de la invitación que le hicieron a Juliette para tomar fotografías publicitarias de un hospital ubicado en la ciudad leonesa.

Recuerda bien su asistencia al proceso quirúrgico de extracción de apéndices por medio de laparoscopia, del cual dijo que “fue cuando descubrí el maravilloso mundo de la medicina, quedé totalmente enamorada de lo que estaba haciendo el cirujano, y me empezó a interesar demasiado”.

Durante la ceremonia de inauguración realizada en la sede Forum del Campus León, Juliette compartió que conoció al Dr. Fernando Contreras, y fue a él a quien le dijo que quería hacer algo más que publicidad, algo más profundo como lo es la documentación.

Asimismo, explicó que las preguntas que guiaron su investigación se basaron en ¿Qué lugar tiene la fotografía para la medicina? ¿Por qué si existe el cuarto de rayos X, no tenemos al lado un cuarto de toma de fotografías?

Refirió que, si bien existen los rayos X, la mastografía y la laparoscopia como imágenes de diagnóstico, por qué no tener a la fotografía como imagen de seguimiento.

Indicó que para este trabajo pasó muchas horas en los quirófanos que dieron como resultado esta exposición, la cual cuenta con el texto de sala escrito por el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León y médico cirujano de profesión.

La asesoría del proyecto de investigación, así como de la exposición corrió a cargo de la Dra. Magali Barbosa Piza, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales.

Durante la inauguración se contó con la presencia del Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y del Mtro. Adrián Tenorio Núñez, Coordinador de Extensión Universitaria.

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de junio en la sede Forum de dicho Campus.