Eliminan el matrimonio infantil en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de junio de 2018. Gracias al trabajo hecho en la comisión de Justicia, los legisladores aprobaron reformar el Código Civil para prohibir el matrimonio a menores de 18 años.

La diputada del PAN, Angélica Casillas (Foto: Especial)

A favor de la reforma se pronunció la diputada de Acción Nacional, Angélica Casillas Martínez, quien recalcó que el seguir con esa práctica aumentaría la discriminación de género, pues el matrimonio infantil afecta más a las niñas y mujeres de todo el mundo, en sus distintas culturas y religiones.

Incluso reveló datos importantes sobre la situación a nivel internacional, donde indicó que en 2012 la Unisef registró que 400 millones de mujeres, en los 20 a 49 años, reconocieron que se casaron antes de los 18 años, cifra que aumentó en 2016 pues se registraron 700 millones de mujeres en la misma situación, por lo que, de seguir con esa permisiva en el Código Civil, en 2030 se llegaría hasta los 950 millones de mujeres que se casaron siendo menores de edad.

Por su parte el diputado del PRI, Jorge de la Cruz Nieto, insistió que la reforma ayudará a eliminar las malas prácticas por el matrimonio infantil, como la trata de personas, violencia física, sexual y psicológica y el pago de dote, dando protección a los mejores guanajuatenses.

Finalmente, reconoció que no fue un trabajo fácil, pero se realizó gracias a la aportación de diferentes organismos, entre ellos el exhorto del Senado de la república.