Muestra ENMS Irapuato, la opción de vigilancia canina al CNMS UG

Compartir

Las unidades caninas son de utilidad en la sede Irapuato por instalaciones están dispersas en 115 hectáreas de terreno.

Compartir

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 12 de junio de 2018.-El Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato (UG) con apoyo del Campus Irapuato-Salamanca, hizo una demostración del funcionamiento de los binomios caninos de protección y vigilancia, a directivos de Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) y de sus respectivas Escuelas.

Reunión con el CNMS (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), acompañado por las y los directores y secretarios académicos de las escuelas de varios municipios, acudieron a la sede Irapuato, para escuchar las experiencias del personal operativo a cargo de la unidad canina y ver su desempeño.

El Ing. Raúl Morales Aguilar, Jefe del Departamento de Seguridad de la UG y el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, informaron a la comitiva de los requerimientos para contar con este tipo de binomios, como la capacitación y adiestramiento, la infraestructura, la selección del personal y los cuidados veterinarios necesarios.

En la huerta de la ex hacienda El Copal, se realizó la demostración con “Duque”, “Gitana” y “Perla” que obedecieron los comandos de los vigilantes, ya sea en alerta del entorno, identificando personas escondida, o protegiendo la integridad del vigilante en diferentes escenarios.

Las unidades caninas son de utilidad en la sede Irapuato, ya que sus instalaciones están dispersas en 115 hectáreas de terreno. Por la experiencia obtenida, el Campus Irapuato-Salamanca se prepara para implementar más binomios caninos en Yuriria y Salamanca, donde la División de Ingenierías cuenta con dos sedes.

Existen otras universidades en el país, donde además de la vigilancia, cuentan con perros adiestrados para identificar olores, como otra función importante para prevenir el ingreso de sustancias prohibidas a los planteles escolares.

Al término de la presentación, los directivos del Colegio y Escuelas del Nivel Medio Superior acordaron estudiar la viabilidad de los binomios caninos, en función de la ubicación, características y necesidades de las escuelas.

En caso de resultar viable para alguna de esas instalaciones, el personal del Campus brindaría la capacitación al personal operativo del Colegio y sus Escuelas.