Niñas y niños disfrutan en la UG de concierto con “La Pingo’s Orquesta”

Compartir

“La Pingo’s Orquesta” es una agrupación musical de jazz mexicano y música del mundo. Se formó en el año 2012 en Aguascalientes.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2018.-Con una cita del compositor Franz Liszt, “La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”, la Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Sara Julsrud López dio la bienvenida a las niñas y niños de educación primaria que asistieron al concierto didáctico de “La Pingo’s Orquesta”.

Pingueando (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, el evento se realizó en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, lugar en el que se reunió la comunidad infantil de diez escuelas primarias de la capital del estado. El público estuvo entusiasmo durante todo el concierto pues, además de escuchar al grupo de jazz, tuvieron la oportunidad de subir al escenario para convertirse en músicos y directores de orquesta.

Las niñas y niños disfrutaron atentos de la explicación por parte de la agrupación de cada uno de los instrumentos que tocaban: el contrabajo, el violín, la trompeta, la tarola, el clarinete y la guitarra.  Además, algunos de los pequeños asistentes pudieron tocar los instrumentos e interpretar las melodías con asesoría de los músicos.

«La Pingo’s Orquesta” hizo un recorrido por la música del mundo, trasladaron a los entusiastas asistentes a Estados Unidos, Italia, Francia, México, por mencionar algunos países. La selección musical fue diversa, interpretaron canciones como: el son veracruzano “La bruja”, “La pantera rosa”, “Hit the road Jack” de Ray Charles, la famosa canción italiana “Bella Ciao”, la “Habanera” de la ópera francesa “Carmen” y se despidieron con una composición propia llamada “Mordiendo clavos”.

“La Pingo’s Orquesta” es una agrupación musical de jazz mexicano y música del mundo. Se formó en el año 2012 en Aguascalientes. Este grupo es peculiar pues se formó tocando en las plazas y banquetas del centro de la ciudad, también en cafés y bares hasta convertirse en una propuesta sólida que se ha presentado en importantes foros y festivales nacionales e internacionales.

 

Uno de los proyectos principales de la orquesta son los conciertos didácticos para niños y adolescentes para quienes el acceso a la cultura es limitado, por lo que se han presentado en diversas comunidades, así como en orfanatos y reclusorios.

En esta ocasión, la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Extensión Cultural y su proyecto de “Responsabilidad y Visión Incluyente” hicieron posible el evento con la finalidad de que el público infantil pudiera disfrutar de un concierto especialmente hecho para ellos.

Es preciso mencionar que el proyecto de “Responsabilidad y Visión Incluyente” contribuye a la democratización y accesibilidad de la cultura con énfasis en la inclusión y el bienestar social.