Realizan 2.o Congreso de Investigación de Estudiantes de Enfermería Intercampus

Compartir

En este 2.o Congreso de Investigación de Estudiantes de Enfermería Intercampus, se presentaron alrededor de 25 protocolos.

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 08 de junio de 2018.- En lo que fue el 2.o Congreso de Investigación de Estudiantes de Enfermería Intercampus, titulado “Un paso más hacia tu formación investigativa”, estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra y Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) presentaron el trabajo que desarrollaron en materia de salud.

Intercampus (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, por segundo año consecutivo, los Campus se reunieron para presentar en un mismo evento los protocolos de investigación realizados por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, donde documentaron todas las etapas de la investigación sobre problemas como estrés, depresión, tabaquismo, menopausia y calidad de vida, impacto del clima en la salud, entre otros.

Las y los alumnos seleccionaron temas de salud en los que consideran existen vacíos de información y se requiere una investigación más profunda, que sirva para el desarrollo de modelos de atención y prevención.

En una primera parte, se presentó la conferencia “Importancia de la investigación en la formación del Licenciado en Enfermería”, dictada por la Dra. Leticia Casique Casique, profesora del Campus Celaya-Salvatierra, en la que destacó el perfil profesional deseable para el egresado de esta carrera.

Posterior a la conferencia, investigadores de los dos Campus evaluaron los protocolos de investigación de estudiantes, expuestos en forma oral y en la modalidad de cartel, e hicieron observaciones y recomendaciones para afianzarles su formación como investigadores.

La Dra. Patricia Prats, profesora de la materia de Investigación en el Campus León puntualizó que “el actuar del profesional de la Enfermería está sustentado en un conocimiento científico y mucha de nuestra práctica la tenemos que estar renovando a partir de los hallazgos y nuevos conocimientos que se generan a través de la investigación”.

En este punto, enfatizó que quien egresa de Enfermería y Obstetricia de la UG no es un profesionista que sólo sepa aplicar inyecciones y canalizar, sino que está formado para investigar y generar conocimiento de vanguardia.

“Esperamos impulsar la investigación en el profesional de Enfermería, que los estudiantes después de esto consideren programas de posgrado donde puedan seguir creciendo”, agregó.

En este 2.o Congreso de Investigación de Estudiantes de Enfermería Intercampus, se presentaron alrededor de 25 protocolos, y en la organización del mismo participaron profesores del Cuerpo Académico Estilo de Vida Saludable y Cronicidad, del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud y Enfermería.