UG conmemora el día mundial del medio ambiente

Compartir

El Programa de Sustentabilidad y Manejo Ambiental de la Universidad de Guanajuato preparó una serie de actividades dirigida a la comunidad universitaria e instituciones educativas.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2018.-“Un planeta sin contaminación por plásticos” es el lema del “Día mundial del medio ambiente” que es conmemorado con la finalidad de alentar a un trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirado e informado para que todas las personas mejoren su calidad de vida sin comprometer a la de las futuras generaciones.

Diseño en exposición (Foto. UG)

La Universidad de Guanajuato (UG) se une a dicho trabajo y con el propósito de concientizar a su comunidad y, de acuerdo al comunciado de prensa universitario, organizó una serie de talleres y conferencias que se llevaron a cabo en la sede San Matías del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que cada año, 13 millones de toneladas de plásticos son tiradas al océano, razón por la cual es importante concientizar a la población en el consumo excesivo de plásticos de un solo uso y la mala gestión de recursos.

El Programa de Sustentabilidad y Manejo Ambiental de la Universidad de Guanajuato preparó una serie de actividades dirigida a la comunidad universitaria e instituciones educativas. En principio, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “La ingeniería de los residuos” que fue impartida por el Ing. Francisco Guerrero Guerrero y la Ing. Itzel Dayana Ibarra Vázquez del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

De igual forma se realizaron talleres de reutilización de residuos PET para elaborar sillas y sillones, otro sobre reutilización de llantas con la finalidad de construir macetas, sillas, sillones y mesas de centro. Posterior a los talleres se presentaron los productos y se realizó una rifa de los mismos entre los estudiantes participantes.

En el acto inaugural del evento, el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino invitó a la comunidad a unir esfuerzos para revertir el daño que hemos provocado al medio ambiente. Indicó que es indispensable un cambio cultural que comience desde los niños y jóvenes y se replique con todas las personas para ser más conscientes de la generación de residuos y de estrategias para el cuidado y preservación de los recursos naturales del planeta.

El responsable del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Dante Acal Sánchez mencionó que el cuidado del medio ambiente debe ser una responsabilidad compartida entre todos e invitó al público a seguir la Agenda 2030 en la que se estipulan diversos objetivos de desarrollo sostenible. Destacó que para este año la Universidad de Guanajuato ha trabajado en el objetivo 12 referente a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, es decir, hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias mediante este ejercicio.

Para más información sobre las acciones de cuidado del medio ambiente que se realizan en la Universidad de Guanajuato puede revisar el siguiente sitio de internet: http://www.ugto.mx/ugsustentable/