Celebran al gremio minero con ceremonia en la UG

Compartir

Se rindió un homenaje póstumo al Ing. Tiburcio Álvarez Hernández (1917-1976), egresado y profesor de la UG

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 15 de julio de 2018.– Integrantes de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), A.C. se reunieron en la Universidad de Guanajuato (UG) para celebrar el Día del Minero y rendir homenaje a quienes han destacado por sus aportaciones a este sector.

Público asistente (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se informó que en la ceremonia que se llevó a cabo en la sede San Matías de la Casa de Estudios, se rindió un homenaje póstumo al Ing. Tiburcio Álvarez Hernández (1917-1976), egresado de la UG, en donde además fue profesor. Una de sus mayores aportaciones fueron los estudios que sirvieron de base para la construcción de la calle subterránea y la construcción de presas.

El gremio minero también condecoró la labor del Ing. Jaime Gutiérrez Núñez, Director de la compañía minera Bacis, quien agradeció esta distinción y destacó que para alcanzar las metas se requiere esfuerzo y disciplina para vencer obstáculos, y preparación profesional para tomar decisiones adecuadas.

Asimismo, se hizo entrega del reconocimiento “Galereña 2018” a Beatriz Sánchez Elías, Mujer Distinguida del Comité de Damas perteneciente al Distrito Laguna, por su trabajo altruista a favor de distintos sectores sociales.

A la celebración asistió el Mtro. Antonio González Arroyo, Director del programa Egresados con Identidad, en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien destacó que la universidad forma para la vida e inculca valores como el compromiso y la responsabilidad, fundamentales para desenvolverse también en el ámbito profesional.

El Presidente del Distrito Guanajuato de la AIMMGM A.C. Ing. Arturo Aguilera,  reflexionó sobre la importancia de la minería y su impacto en la creación de empleos, así como en la importancia de invertir en especialización y la incorporación de nuevas tecnologías.

Se refirió también a los retos que enfrenta el sector minero, entre ellos, mejorar la explotación de minerales, fomentar la investigación para lograr mayor productividad y al mismo tiempo, disminuir el impacto ambiental, así como  incrementar la seguridad de los trabajadores.

En su intervención, el Presidente Nacional de la AIMMGM, Ing. Marco Antonio Bernal Portillo, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante los dos años que ha estado al frente del consejo, y que en breve será renovado. Esta reunión -dijo-es el marco para expresar el orgullo por dedicarse a la actividad minera.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Lic. Joel Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, recalcó la importancia de la industria minera y refrendó el respaldo del gobierno estatal para fortalecer esta actividad.

La declaratoria inaugural de los festejos estuvo a cargo del representante del gobierno federal, Lic. Juan José Camacho López, Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía.

En la ceremonia estuvieron presentes integrantes de la AIMMG, acompañados de sus familias; representantes de los tres niveles de gobierno y autoridades de la Universidad de Guanajuato.