IEC invita a visitar las zonas arqueológicas de Guanajuato en este verano

Compartir

Guanajuato también posee su arqueología patrimonial, y contamos con 4 sitios abiertos al público.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), invita a que estas vacaciones visiten las zonas arqueológicas del estado: Plazuelas, Cañada de la Virgen, Cóporo y Peralta.

Plazuelas (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa cultural, se informó que en el año 2001, con la firma del marco de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, instrumento al que se adhirieron voluntariamente los ayuntamientos de Pénjamo, Abasolo, San Miguel de Allende y Ocampo, se fortaleció la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para apoyar la investigación, la conservación, la difusión y la preservación del patrimonio arqueológico en el estado de Guanajuato.

En el año de 2008 a propuesta del Gobierno Estatal, inicia un modelo de gestión único en el país, mediante el cual, los ingresos por el pago de servicios, se integran al patrimonio del fideicomiso de administración de los sitios abiertos a público, logrando una sustentabilidad del 50%, cantidad que se destina tanto a la operación como a la investigación y los trabajos de los sitios que aún están en investigación y no han abierto a público. El éxito de este modelo sin duda ha sido la colaboración entre las instituciones: Gobierno Estatal, INAH y los municipios.

Actualmente son varios los estudios que se llevan a cabo en las extensiones del estado de Guanajuato, entre los que destacan, por su magnitud y su diseño integral, los proyectos de investigación y conservación en los sitios arqueológicos de

  • Plazuelas, en el municipio de Pénjamo
  • Peralta, en Abasolo
  • Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende
  • El Cóporo, en Ocampo.                                                                                                                                                                                                                                                                          Los resultados parciales de estas investigaciones confirman el planteamiento de que los grupos que habitaron lo que hoy conocemos como Guanajuato, sobre todo antes del 900 de nuestra era.

RECOMENDACIONES

Siempre que usted quiera visitar alguna zona arqueológica, le recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, gorra o sombrero, lentes para sol, bloqueador solar, así como una botella con agua.

Para todas las zonas abierta a público, el horario es de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y el costo es de $39.00 pesos adultos y $12.00 menores de 12 años. ¡Visitanos!