Apoya la UG a empresas del ramo cajetero

Compartir

El sector empresarial agradecieron por escrito a la Universidad de Guanajuato su compromiso por apoyar a la sociedad y a las empresas, promoviendo proyectos de vinculación con el sector productivo.

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 10 de julio de 2018.- Las empresas cajeteras La Especial y La Tradicional, agradecieron a la Universidad de Guanajuato (UG) la asesoría y proyecto realizado por estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra en aspectos relacionados con Responsabilidad Social Empresarial.

Dulce de leche (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario, de dijo que los alumnos de la Maestría en Estudios Empresariales que se imparte en el Campus, Erandi Delgado González y David Eteven Agudelo Gutiérrez, desarrollaron en la fábrica de cajetas La Especial, el proyecto de vinculación con el sector productivo denominado “Intervención de la Responsabilidad Social en las empresas de la región”.

Como parte del proyecto, los alumnos asistieron a esta empresa para diagnosticar sus fortalezas en aspectos de responsabilidad social, en lo correspondiente a las acciones de mejoramiento social, económico y ambiental que llevan a cabo.

La responsabilidad social es una tarea que tienen las empresas y que va más allá de realizar acciones voluntarias de apoyo a ciertos sectores sociales; tiene que ver con cumplir con una serie de principios y estándares que establece la Secretaría de Economía para garantizar que las operaciones de las empresas contribuyan al desarrollo humano sostenible y fortalezcan la confianza entre empresa y sociedad, mencionó la Dra. Martha Ríos Manríquez, profesora de la UG y asesora de los estudiantes en este proyecto.

Conscientes de que las herramientas que adquieren en sus estudios formativos pueden utilizarse para contribuir a mejorar el desempeño de la industria y el comercio de la región, los alumnos se vincularon con la empresa cajetera, donde después del diagnóstico inicial estuvieron en posibilidad de elaborar un plan de acción para que instrumente de manera organizada, planificada y con objetivos claros, sus acciones de responsabilidad social en beneficio propio y del entorno en el que actúa.

De la misma forma y con el mismo propósito, las alumnas  María Guadalupe Pérez Zavala y Santos Victoria Angélica, trabajaron dos meses en la fábrica de cajetas La Tradicional. Al final de ese periodo,  entregaron a los directivos un informe ejecutivo y propuesta final con el tipo de acciones que podrían implementar para cumplir con las directrices de responsabilidad social.

Una empresa socialmente responsable  obtiene beneficios directos por las acciones que implementa, pues al contribuir al mejoramiento social, de sus empleados y sus familias; incrementa su productividad, competitividad y sostenibilidad. Una mejora en las condiciones de vida de sus trabajadores, por ejemplo, optimiza su eficacia y mejora el clima laboral, incrementa la fidelidad de los trabajadores, mejora la imagen pública, afianza sus relaciones con otros socios empresariales y autoridades, entre muchas otras ventajas, agregó la Dra. Ríos.

Por lo anterior, las empresas mencionadas agradecieron por escrito a la Universidad de Guanajuato “su compromiso por apoyar a la sociedad y a las empresas, promoviendo proyectos de vinculación con el sector productivo, con miras a lograr la certificación en ISO 26000”, establecen en el oficio de agradecimiento entregado a la Rectora de Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar.