Investigan sobre Antropología de la diabetes

Compartir

Egresada de la UG busca comprender las construcciones sociales en torno a este padecimiento

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 07 de julio de 2018.- María Elizabeth Navarro Jerónimos, realizó una investigación enfocada a la Antropología de la diabetes, en el que se busca comprender las construcciones sociales y las interacciones tanto individuales como colectivas en torno a este mal.

Diplomado en diabetes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el principal objetivo de Elizabeth, egresada de Antropología Social del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), fue utilizar el método etnográfico para dar cuenta de algunos aspectos de la vida de estos pacientes, permitir un análisis de la percepción de la diabetes para atenderla y entenderla y generar un proceso de comunicación asertiva con los integrantes del Grupo de Ayuda Mutua (GAM).

Derivado de ello, propuso impartir el taller “Autocuidado del cuerpo para la prevención y la vida con diabetes individual y comunitaria” con una duración de cuatro meses.

Es importante mencionar que este proyecto generará sinergia entre distintos profesionales de Trabajo Social, Medicina General, Psicología, Activación Física, Nutrición y por supuesto Antropología, quienes favorecerán el control metabólico de los participantes a través de una conducta de autocuidado basada en la alimentación saludable y la reducción de riesgos.

Su intervención se realizó en la Unidad Médica para la Salud (UMAPS) de Santa Ana del Conde en el municipio de León, Guanajuato; específicamente en un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) llamado Centinela, conformado por 20 personas con diabetes e hipertensión.

Para Elizabeth este proyecto de intervención será una herramienta para su tesis de licenciatura en la que trabaja a la par, de la cual dijo “en lo personal es muy significativo (…) mi papá vivió con diabetes, y que a pesar de que tuve esa experiencia con él y que yo atendía a mi papá en sus cuidados, no tenía el conocimiento de lo que es la educación en diabetes”.

Dicha investigación se presentó en el cierre del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, el cual se oferta desde marzo del año 2011 en la División de Ciencias de la Salud del Campus León, cuyo propósito es capacitar principalmente a profesionales de la salud, para educar a las personas con diabetes en su autocuidado, como una estrategia para abatir los costos sociales de esta enfermedad que aqueja a varias personas en México.

Durante el semestre febrero-junio 2018 se capacitaron a 22 profesionales de salud quienes integraron la generación número catorce de este programa provenientes en su mayoría de hospitales de la Secretaría de Salud del Estado.

En esta edición se presentaron catorce proyectos de investigación, se atendieron a 158 personas que viven con diabetes, 108 personas que presentan factores de riesgo y 38 menores de edad en etapa escolar.

De acuerdo con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, en Guanajuato el nivel de mortalidad por diabetes coloca el estado en el octavo lugar, significativamente por encima de la media nacional y mostrando una tendencia histórica de crecimiento.

La convocatoria para la siguiente edición del diplomado está abierta, las sesiones iniciarán el 3 de agosto, los informes se pueden solicitar a las cuentas de correo  c.cabrera@ugto.mx y smgamino@fisica.ugto.mx o visitar la www.ugto.mx/campusleon.