UG fortalece sus programas educativos con taller sobre evaluación e innovación curricular

Compartir

Las y los profesores trabajaron en la formulación de propuestas de cambio e innovación para la actualización de los procesos de gestión, diseño y evaluación curricular en la Universidad de Guanajuato.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 04 de julio de 2018.- Con el propósito de fortalecer las capacidades de reflexión e innovación de los responsables de los programas educativos, la innovación pedagógica y el diseño curricular, profesores de la Universidad de Guanajuato participaron activamente en el curso-taller “Desafíos de la evaluación y la innovación curricular”.

Taller (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa de la Universidad de Guanajuato (UG), la inauguración del evento se llevó a cabo en los Espacios Magnos de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UG, el curso está bajo la coordinación de la Mtra. Luz María Nieto Caraveo.

Durante la sesión de trabajo hablaron sobre la necesidad de las universidades de fortalecer los espacios que les permitan analizar y actualizar los propósitos formativos de la universidad y específicamente las características buscadas en los egresados; los modelos, enfoques, teorías, conceptos y metodologías educativas; así como las estrategias para el currículum, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

El curso-taller “Desafíos de la evaluación y la innovación curricular” es organizado por la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo a través del Departamento de Desarrollo Curricular de la Universidad de Guanajuato.

Esta actividad estuvo específicamente dirigida a los responsables de los programas educativos, la innovación pedagógica y el diseño curricular, así como a la comunidad docente que participa activamente en academias y comités. Con este taller se espera reducir las brechas en la formación profesional de los egresados así como consolidar su calidad y pertinencia.

Los asistentes al curso-taller discutieron sobre las principales exigencias, tensiones y retos a que se enfrentan las universidades en el mundo y en México. También abordaron las principales perspectivas teóricas y metodológicas sobre diseño y evaluación curricular.

De igual forma las y los profesores trabajaron en la formulación de propuestas de cambio e innovación para la actualización de los procesos de gestión, diseño y evaluación curricular en la Universidad de Guanajuato.

Es preciso mencionar que la coordinadora y facilitadora del taller, Mtra. Luz María Nieto Caraveo es ingeniera agrónoma con maestría en ciencias de la educación. Egresada del I Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de e-Learning “Liderar la universidad en la sociedad del conocimiento” de la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es consultora independiente y vicepresidenta de la Academia Nacional de la Educación Ambiental, A.C. Una de sus principales líneas de trabajo es el diseño y evaluación curricular.