UG realizará un homenaje a la artista Joy Laville y al escritor Jorge Ibargüengoitia

Compartir

El homenaje se realizará dentro de dos de sus programas culturales más representativos: “Bienvenida la cultura” y la “Feria del Libro y Festival Cultural Universitario”.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 01 julio de 2018.- “Los cuadros de Joy Laville no son simbólicos ni alegóricos ni realistas. El mundo que representan no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico”, así describió el escritor Jorque Ibargüengoitia el trabajo de la pintora y escultora inglesa Joy Laville, quien fue su pareja por más de veinte años.

Joy Laville (Foto: UG)

En comunicado de la Universidad de Guanajuato (UG), se dijo que la institución rendirá un homenaje a esta pareja de artistas dentro de dos de sus programas culturales más representativos: “Bienvenida la cultura” y la “Feria del Libro y Festival Cultural Universitario”.

La Universidad de Guanajuato prepara una exposición de Laville con el propósito de reflejar la grandeza de la obra de esta pintora. La Coordinadora de Espacios de Arte de la Dirección de Extensión Cultural de la UG, Mtra. Luz Adriana Ramírez Nieto mencionó que la exposición estará en la galería Hermenegildo Bustos del 14 de agosto al 14 de septiembre.

“Empezamos a trabajar esta exposición que llevará por nombre ‘Homenaje a Joy Laville’ desde enero del presente año, ella aún estaba viva, falleció el pasado abril y decidimos seguir con el proyecto brindando un merecido reconocimiento a su trabajo como artista. Gracias a diversos coleccionistas privados y a la Galería de Arte Mexicano, tendremos una muestra de sus grabados, serigrafías, acrílicos, pinturas, etcétera”.

La Coordinadora de Espacios de Arte comentó que en la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, que se realizará en septiembre, habrá una programación especial en homenaje al escritor Jorge Ibargüengoitia a 90 años de su natalicio, motivo por el cual en la exposición de Joy Laville también se exhibirán algunas de las portadas que hizo para muchos de los libros de Ibargüengoitia.

En el artículo “Una tarde con Joy Laville” escrito por Daniel Krauze menciona que “una de las características ineludibles de la obra de Joy Laville es la mezcla de temperaturas en su lienzo. Nadie se atrevería a tildar sus cuadros como tropicales: en ellos se respira la riqueza y el verdor mexicano, sí, pero atenuado por otros climas, acaso más fríos y menos primaverales: sus nubes como sábanas blancas, con rincones diáfanos, extendidas sobre el cielo; las playas tibias, de arenas corales; la paleta, tan inconfundible, repleta de verde, rosa y azul pastel”.

La Mtra. Luz Adriana Ramírez Nieto dijo que durante las actividades que se tienen planeadas para la Feria del Libro estará acompañándolos en el homenaje a Joy Laville, el hijo de la artista, Trevor Rowe.

Laville e Ibargüengoitia durante su vida como pareja residieron en distintos lugares como Inglaterra, Grecia y España. En 1983 la pareja vivía en París cuando ocurrió el trágico accidente aéreo en el que Ibargüengoitia falleció. Laville decidió regresar a México estableciéndose en Julitepec, cerca de Cuernavaca, viviendo sus últimas tres décadas en ese lugar.

Para más información visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx