Finaliza OSUG su primera temporada con gran concierto en Teatro Juárez

Compartir

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato cerró esta temporada interpretando una obra majestuosa.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto., 01 de julio de 2018.-La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) culminó su temporada con un gran concierto en homenaje al romanticismo alemán en el Teatro Juárez bajo la batuta de su director titular Roberto Beltrán Zavala.

OSUG (Foto: UG)

En comunicado de prensa cultural, se informó que el concierto giró en torno al romanticismo. El romanticismo es un movimiento cultural que se caracterizó por ruptura con la tradición clásica, razón por la cual se tomaba más en cuenta la libertad y el sentimiento a la hora de crear. La música que tocó la orquesta universitaria para concluir con su primera temporada del año mostró el talento de dos exponentes del romanticismo alemán: Richard Wagner y Johannes Brahms. Así como de Paul Hindemith.

A pesar de la lluvia el Teatro Juárez lució repleto, lo que denota que el público de la OSUG es fiel a sus conciertos, ya que a lo largo de los años se ha convertido en una tradición cultural en Guanajuato.

La primera obra que los músicos interpretaron fue la “Obertura Los Maestros Cantores de Nürberg” del compositor Richard Wagner, cumpliendo con los preceptos del romanticismo, la obra evoca una serie de emociones que van de lo tierno a lo emocionante y conmovedor. Lo anterior se transmite mediante una complejidad polifónica que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato logró interpretar con la excelencia que la caracteriza.

“Trauermusik” de Paul Hindemith fue la segunda obra, un estreno en Guanajuato que contó con la intervención de la violista principal de la OSUG, Djamilia Rovinskaia que dejó constancia de su maestría al tocar como solista.

Mediante cuatro breves movimientos, la orquesta junto con la solista transmitieron cada una de las partes del luto que pueden aparecer en una persona a la que se le ha muerto un ser allegado, pues la obra fue escrita para el rey Jorge V de Inglaterra que falleció poco antes de que Hindemith llegara a la capital inglesa.

Para concluir con el concierto, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretó la “Sinfonía no. 1 en do menor, op. 68” de uno de los compositores más representativos del romanticismo alemán, Johannes Brahms.

Johannes Brahms fue un compositor con un alto grado de autocrítica pues escribía mucha música que después tiraba a la basura, es por eso que tardó 20 años en escribir su primera sinfonía, lo extraordinario de esta obra es que sintetiza la tradición de la música alemana.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato cerró esta temporada interpretando una obra majestuosa con la calidad interpretativa de las que son partícipes los músicos en cada concierto que ofrecen.