Inician trabajos de la Red de Investigación Educativa Aplicada de Guanajuato

Compartir

Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinario, en el que colaboran especialistas en investigación educativa.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2018.– Con el objetivo de formalizar y articular los trabajos que darán pauta a orientar y mejorar la política educativa, rindieron protesta las y los integrantes de la Red de Investigación Educativa Aplicada del Estado de Guanajuato.

Asistentes Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de la Universidad de Guanajuato (UG), el equipo de articulación de la Red está integrado por miembros de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES), el Consejo Estatal de la Participación Social en la Educación (CEPSE) y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinario, en el que colaboran especialistas en investigación educativa.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Legislativa Guanajuatense, estuvo presente en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y Rector General de la Universidad de Guanajuato, la Directora del Departamento de Educación de la UG, Dra. Mireya Martí Reyes.

La Presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en Educación (CEPSE), Mtra. Rocío del Carmen Rozada Martín, hizo la presentación de la Red y enfatizó que se busca alcanzar iniciativas que atiendan diversas problemáticas y atender temas prioritarios, como los factores de logros educativos, la eficiencia en cobertura y calidad educativa, entre otros.

Luego de tomar protesta a quienes forman parte de la Red de Investigación Educativa Aplicada, elSecretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez –representante del Gobernador, Lic. Miguel Márquez Márquez- ofreció un mensaje en el que exaltó la importancia de desarrollar en forma colectiva acciones en pro de la educación.

“No aspiramos a políticas gubernamentales” sino públicas, es decir, a la colaboración y la vinculación, sostuvo La Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Dra. María Angélica Buendía Espinosa, quien afirmó que ve en la red la posibilidad de construir políticas que consideren las diversas realidades y problemáticas del sistema educativo mexicano.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, Diputada Leticia Villegas Nava, subrayó que la Red está conformada por un equipo multidisciplinario, cuya labor contribuirá a tener una perspectiva más clara de los problemas imperantes en el ámbito educativo.

El Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Mtro. Plinio Manuel Martínez Tafolla, señaló que el conocimiento debe estar al servicio de la sociedad. Por ello, el Congreso del Estado celebra la creación de esta red, dado que problemas complejos ameritan la concurrencia y participación de distintos actores.

Al evento asistieron también miembros de la COEPES, del Consejo Estatal de Participación Social en Educación, del gobierno estatal y el Poder Legislativo, así como representantes de distintas instituciones de educación.