UG promueve el desarrollo sostenible mediante taller para voluntariados

Compartir

Se reunieron distintos grupos de voluntariados comprometidos con su entorno social y con la intención de mejorar el medio ambiente

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2018.- Con el propósito de hacer frente al cambio climático se llevó a cabo el “Taller de voluntariado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Presidium (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se señaló que en el evento se reunieron distintos grupos de voluntariados comprometidos con su entorno social y con la intención de mejorar el medio ambiente. Dicha actividad se realizó para explicar la importancia de evitar el aumento de la temperatura global, la responsabilidad colectiva e individual así como la oportunidad de concretar colaboraciones y alianzas.

De igual forma se abordó el tema del voluntariado, actividad en la que participan jóvenes responsables con su entorno que además aportan ideas originales para el desarrollo local, nacional e internacional.

En el evento inaugural, el Director de Planeación de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Salvador Hernández Castro mencionó que actualmente existen 40 mil 600 estudiantes en la Universidad de Guanajuato y muchos de ellos hacen actividades de voluntariado mediante su servicio social y prácticas profesionales, por lo que son una comunidad universitaria socialmente responsable.

También habló sobre la continua búsqueda que se mantiene en la UG para encontrar estrategias que ayuden a mantener un desarrollo sostenible a través del cuidado del medio ambiente y de esa manera proteger el patrimonio de las generaciones futuras.

La Mtra. Anabel Pulido, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, en representación del Gobierno del Estado dijo en su mensaje que es necesario trabajar en conjunto para el desarrollo sostenible y tomar medidas contra el cambio climático, reconoció el esfuerzo que realizan día a día los voluntariados, que unen esfuerzos para la construcción de una sociedad más próspera.

Durante el taller se abordó el tema de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene como uno de sus objetivos principales disminuir las brechas de desigualdad, erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático. Se trata de una agenda integral, que abarca las vertientes económica, social y medio ambiental.

Para finalizar los asistentes al taller realizaron actividades para fomentar la reflexión, apropiación y motivación para seguir con su labor en las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el presídium también estuvieron: el Representante del Programa de Voluntarios ONU México, Arturo Gómez Shuster; el Presidente del Club Rotarios de Guanajuato, Mariano Rivera; y el Secretario de Apoyo Técnico e investigación de Indesol, Erick Navarro Méndez.