El Imaginario de Ibargüengoitia se presentó en el Teatro Principal

Compartir

La obra es un espectáculo en donde se cuentan diferentes historias que fueron creadas por Jorge Ibargüengoitia

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 22 de septiembre de 2018.– Con gran éxito, se presentó en el Teatro Principal el espectáculo de danza, teatro, música y multimedia “El Imaginario de Ibargüengoitia”, inspirado en los relatos infantiles del escritor guanajuatense; en el marco del III Festival de Teatro y Encuentro Regional del Texto Dramático.

Entrega del reconocimiento (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la Compañía de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), reunió a más de 70 artistas, entre bailarines, actores, músicos y artistas visuales para lograr esta producción que da vida a personajes del creador del mítico Cuévano.

El Imaginario de Ibargüengoitia es una creación colectiva entre estudiantes y profesores de las diversas licenciaturas en Artes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

La obra es un espectáculo en donde se cuentan diferentes historias que fueron creadas por Jorge Ibargüengoitia, a quien este año se le conmemoran los 90 años de su natalicio.

El espectáculo está inspirado en la obra teatral y relatos infantiles: “Rigoberto entre las ranas”, que trata de un niño con quien nadie desea jugar, hasta que se encuentra con un grupo de ranas y un hechicero que cambian su mundo.

También “los puercos de Nicolás Mangana”, historia de un campesino empecinado en ahorrar para comprar unos cerditos; el “cuento de los hermanos Pinzones”, que son los hermanos Meme y Memo, uno tranquilo y obediente y otro todo lo contrario.

Asimismo “el niño Triclinio y la bella Dorotea” quien es un solitario pequeño hasta que conoce a su prima Dorotea, de quien todo el pueblo se enamora por su hermosa cabellera, pero Triclinio decide contar el secreto de su belleza.

En el “ratón del supermercado y sus primos del campo”, papá ratón manda a su hijo al campo, donde solo comían maíz, por lo que lleva a sus parientes al súper a probar todo tipo de alimentos, pero no les va tan bien como creían; mientras que “el cometa Francilló” es un hombre que se creía más listo que los demás, hacía bromas e inventaba cosas.

Finalmente se escenificó “Paletón y el elefante musical”, quien era un hombre muy rico a quien solo le faltaba tener un elefante musical, por lo que contrata un grupo de gánster para capturar al animal de un zoológico.

Al finalizar la obra, la Dra. Sara Julsrud López, Directora de Extensión Cultural y el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la DAAD, entregaron un reconocimiento a la Lic. Sandra Carrasco Aguirre, coordinadora de la Compañía de Artes por su participación en la obra de Teatro “El Imaginario de Ibargüengoitia” dentro del marco del Tercer Festival de Teatro de la UG.