Promueven vocaciones científicas en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores

Compartir

El evento contempla presentaciones orales de los proyectos, además de conferencias en las que se abordarán las oportunidades de investigación en distintas áreas del conocimiento.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 22 septiembre de 2018.– Con la finalidad de difundir los proyectos de investigación que se realizan a nivel licenciatura, así como de incentivar el gusto por el trabajo científico, se llevó a cabo el 6°Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, evento auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y organizado por la Universidad de Guanajuato (UG).

Investigadores (Foto: UG)

En el comunicado de prensa universitario se informó que el evento se desarrolló en el Poliforum León, en donde jóvenes de distintas instituciones de educación superior de Guanajuato presentaron los 200 trabajos que fueron seleccionados para la fase estatal en las siguientes áreas del conocimiento: Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ingenierías.

En el acto inaugural el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que un grupo de evaluadores seleccionará los mejores proyectos en cada mesa de trabajo, y los dos primeros lugares participarán en el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, como representantes del estado de Guanajuato.

A las y los jóvenes les expresó que México tiene una gran capacidad de investigación “ahora lo que toca es aprovecharla para generar economía”.

De igual manera, el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Mtro. José Ricardo Narváez Ramírez, subrayó el papel de la ciencia en la construcción de un mejor país, por lo que pidió a los jóvenes reflexionar acerca de a dónde va la investigación que desarrollan.

Previamente, la Dra. María Cristina del Rincón Castro, integrante del Comité Evaluador de los proyectos, explicó la dinámica del Encuentro, que tiene como finalidad incentivar a estudiantes que cursan el último año de la licenciatura, así como a pasantes que tienen máximo seis meses de haberla concluido, para que se dediquen a la investigación.

El programa del Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores contempla presentaciones orales de los proyectos, además de conferencias en las que se abordarán las oportunidades de investigación en distintas áreas del conocimiento.