Estrena Arturo Morell «Alquimia y transmutación»en el Mesón de San Antonio

Compartir

La obra trata sobre la dignificación de mujeres presas dentro y fuera de la cárcel

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 22 de septiembre de 2018.- El enfoque social del Festival Internacional Cervantino (FIC) se hace presente con la obra de teatro Alquimia y transmutación escrita y dirigida por Arturo Morell, quien reúne en una compañía teatral actrices profesionales, ex internas y mujeres privadas de la libertad, buscando sumar muy diversas experiencias de vida con un objetivo común: la dignificación y empoderamiento del género femenino.

Puesta en escena (Foto: IEC)

Aldonza Lorenzo o Dulcinea del Toboso es la musa, princesa y gran señora en la mente del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El escritor Miguel de Cervantes narra en su novela que en una primera salida de don Quijote y Sancho Panza se encuentran con un grupo de mercaderes a quienes les exige que proclamen a Dulcinea, Emperatriz de La Mancha, como la dama más hermosa sobre la Tierra. Ellos se rehúsan, pues nunca la han visto, y él les responde: «La importancia está en que sin verla lo habéis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender; donde no, conmigo sois en batalla, gente descomunal y soberbia».

La obra Alquimia y transmutación busca mandar un mensaje de dignificación e importancia de la equidad de género por medio del canto, el baile, la meditación y la relajación, en una actitud positiva que cambiará la vida de sus protagonistas.

En una primera aparición intervendrán las actrices profesionales Laura Luz, Elizabeth Guindi, Sandra Martínez, Ivette Cabrera, Valeria Morell, Edith Mercedes Cárdenas, Laura Jaramillo y la Sargento Alejandra Álvarez, el sábado 13 y domingo 14, a las 20:00 horas, en Catacumbas Mesón de San Antonio.

En un proyecto de inclusión del FIC, el mismo elenco ofrecerá una segunda presentación el lunes 15 y martes 16 de octubre, a las 17:00 horas, en el área femenil del CERESO Guanajuato, integrándose a la actuación de las 32 internas que conforman el total de la población de ese centro. Estas funciones serán abiertas al público mediante la solicitud de asistencia por correo electrónico al FIC.

Arturo Morell es actor, director teatral y cineasta, especializado en temas sociales, con una formación amplia y un desarrollo profesional multidisciplinario como abogado, escritor, incentivador cultural y diplomático.

Es Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2017 otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.