Realizarán estudio comparativo de la educación media en México y Uruguay

Compartir

Este encuentro interinstitucional se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 20 de septiembre de 2018.- Investigadores de la Universidad de la República de Uruguay y de la Universidad de Guanajuato (UG), realizan de manera conjunta un estudio comparativo de la educación media de México y de Uruguay, en indicadores básicos relacionados con los cambios en las políticas de cobertura y abandono escolar.

Asistentes (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario, el Campus Celaya-Salvatierra recibirá a los profesores de la universidad uruguaya, quienes realizarán una estancia académica. Como parte de esta se ha preparado un programa de actividades que medularmente contempla la realización de dos eventos académicos, el Seminario de Investigación de Estudios en la Educación Media México-Uruguay y el Seminario sobre Complejidad y Estrategias de Investigación Cualitativa.

El antecedente de este encuentro de trabajo se inscribe en un convenio de colaboración entre la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de Guanajuato. Como parte de este, ambas instituciones han desarrollado actividades en conjunto.

Dentro del Seminario de Investigación de Estudios en la Educación Media, catedráticos de los dos países, así como estudiantes de licenciatura y posgrado de la UG, contemplan realizar los acuerdos y diseñar la estrategia de colaboración para llevar a cabo el estudio comparativo del estatus de la educación media en ambos países, enfatizando en la problemática del abandono escolar.

En el caso del Seminario sobre Complejidad y Estrategias de Investigación Cualitativa, abordarán las características generales del diseño cualitativo y los tipos de diseños cualitativos epistemológicos.

Además de los seminarios, el programa incluye presentaciones de libros sobre educación media. Presentan libros de su autoría los doctores J. Merced Rizo Carmona, Marcos J. Estrada Ruiz, Sergio Jacinto Alejo López, la CP. Ma. Refugio Quintana Sánchez, y el Quim. Sergio Jesús Ortega Mereles.

La invitación a participar se hace extensiva al público en general, a profesores y estudiantes de los programas educativos que se ofertan en el Campus Celaya-Salvatierra, así como la Licenciatura en Educación y las Maestrías en Desarrollo Docente y Maestría en Investigación Educativa.

Este encuentro interinstitucional se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.