Red de Universidades se capacita en museografía

Compartir

Esta actividad se realizó a iniciativa de la Coordinación de Vinculación del Campus León

Compartir

CULTURA/León, Gto. 23 de septiembre de 2018.- Como parte de las acciones de la Red de Universidades por el Arte (RUA) conformada por dieciséis instituciones de educación tanto públicas como privadas de la ciudad de León, se impartió un Taller básico de Museografía en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

Asistentes al taller (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, el taller fue impartido por la Mtra. Luz Adriana Ramírez Nieto, maestra en Historia, quien colabora en la coordinación de espacios de arte, de la Dirección de Extensión Cultural de la UG; durante el taller se trataron temas relacionados con conceptos básicos de la museografía, peculiaridades el proceso museográfico, discurso museográfico, contextos para replantear una exposición y el abordaje y entendimiento de esta.

Las y los asistentes son personas que tienen a su cargo actividades de extensión cultural y difusión del arte y la cultura de instituciones como: la Escuela Nacional de Estudios Superior (ENES) Unidad León, Universidad Iberoamerican de León, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de León (UDL), Universidad Tecnológica de León (UTL) personal del área de vinculación del propio Campus León de la UG, así como estudiantes del programa educativo de Cultura y Arte.

Miguel Ángel Flores Palma, egresado de la UG y asistente a este taller, y quien se desempeña actualmente como coordinador cultural de la (UTL) comentó que este ejercicio abordó temas especializados que no siempre se tratan en las aulas, destacó que el asistir a este tipo de actividad permite adentrarse en tecnicismos, en teorías y técnicas que son parte integral de su labor dentro de su centro de trabajo.

Durante la sesión la Mtra. Ramírez Nieto expresó que la museografía es una herramienta que permite contemplar en su máximo esplendor una exposición y todo el trabajo que viene detrás, desde el artista y su creación, hasta el trabajo de las personas que montaron la exposición para que el espectador pueda recibir lo que la obra u obras tienen que decir.

Cabe destacar que esta actividad se realizó a iniciativa de la Coordinación de Vinculación del Campus León cuya titular es la Lic. Laura Lozano Fuentes quien externó que la trascendencia de este tipo de talleres radica en “poder transmitir un mensaje incluye, en este caso visual (…) una serie de características para que el mensaje o la apreciación del arte cumpla su cometido, y, la museografía es una herramienta para poder organizar la información visual y poder establecer un diálogo entre el creador a través de su obra y el público que disfruta de ella”.

Además de capacitar a las personas involucradas, se pretende crecer el número de personas que tengan este tipo de temas especializados y crear una red transdisciplinaria de trabajo para proyectos artísticos.